VIDEOCONFERENCIA CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA - COVID-19: SITUACIÓN ÓRGANOS JUDICIALES Y PLANES DEL MINISTERIO PARA LA DESESCALADA

Videoconferencia entre el Ministerio de Justicia y los seis sindicatos que forman parte de la Mesa de Negociación del personal al servicio de la Administración de Justicia:

UGT, CCOO, CSIF, STAJ, CIG y ELA.

Medidas de protección individuales y colectivas: 

UGT ha denunciado en la videoconferencia mantenida en el día de hoy con el Ministerio de Justicia que, a pesar de los últimos envíos que se están realizando de mascarillas, guantes y hidrogeles, siguen faltando medios EPIS para la protección de nuestra salud, y máxime desde el último RD 487/2020, que ampliaba la dotación de las plantillas mínimas para cubrir los servicios esenciales de justicia. El Ministerio de Justicia se ha defendido diciendo que, aunque lo saben, no hay tanto problema ya que actualmente trabajamos a puerta cerrada y no se recibe público. Esto es inaceptable. UGT ha recriminado a la Administración, que están desobedeciendo las recomendaciones de la OMS, ya que el peligro no está en el centro de trabajo únicamente, si no y sobre todo en el desplazamiento hasta el mismo.

Por ello, desde UGT hemos seguido exigiendo las siguientes medidas:

- Realización de test para todo el personal de la administración de justicia que tengan que ir a los órganos judiciales.
- Si no pudieran conseguirse los test, de manera inmediata, que se tome la temperatura al entrar en los edificios judiciales.
- Que se realice la desinfección diaria de las sedes judiciales.
- Que se adquieran más pantallas protectoras, ya que se han remitido muy pocas a los órganos judiciales, y no alcanza para la protección de todo el personal de justicia.

Presentación de escritos iniciadores del procedimiento:
Desde UGT hemos avisado que desde que entró en vigor, el pasado 15 de abril, el RD 487/2020, en el cual se recogía la posibilidad de que abogados y procuradores presentaran escritos telemáticamente e iniciadores del procedimiento pero de manera ponderada, se está incumpliendo esta recomendación, habiéndose producido todo lo contrario. De ahí, que exijamos a la Administración que dicte una instrucción limitando el tipo de escritos que se pueden presentar en el estado de alarma relacionados con servicios esenciales.

El Ministerio nos trasladas sus planes:

Después de varias semanas, que UGT llevaba instando al Ministro, para recibir información sobre los planes de actuación y agilización de la Administración de Justicia para cuando comience la desescalada del confinamiento, hoy el Secretario General nos ha dado unas pinceladas de sus propuestas.

También nos ha informado que seguramente la semana que viene nos reunamos con el Ministro.

Nos ha anunciado igualmente, que no sabe si va a haber de momento alguna resolución más.

Para cuando llegue la fase de desescalada tienen tres ejes sobre los que están trabajando:
- Medidas organizativas.
- Reformas procesales.
- Mejora de las tecnología, como por ejemplo, teletrabajo, firmas y videoconferencias.

Respecto al ámbito procesal, nos comenta que no sólo tienen abierta la línea de trabajo con el CGPJ, y que el propio Ministerio en solitario está trabajando en una ley de agilización de la justicia que piensan tramitar pero no por Real Decretar Ley de forma consensuada.

También están valorando la habilitación del mes de agosto, y que se realicen juicios por la tarde a puerta cerrada.

Respecto a medidas organizativas:
- Planes de refuerzo
- La implantación de la justicia 2030, como proyecto más allá del covid-19 trabajando en una globalidad sobre estos tres ejes.
- O el levantamiento de los plazos judiciales aunque siga el estado de alarma.
- El teletrabajo, que tienen pensado estructurarlo en tres fases: la primera e inmediata por el covid-19, un segunda fase para la implementación de los planes de actuación y agilización y la tercera por el proyecto justicia 2030.

Desde UGT hemos vuelto a insistir en nuestro rechazo absoluto al RD 487/2020, de 13 de abril, y que esta mayor presencia en los órganos judiciales atenta contra nuestra vida y salud, y contraviene las instrucciones de Sanidad y de la OMS.