ANTE LA DESINFORMACIÓN POR PARTE DE ALGUNOS: UGT REALIDADES



En UGT nos vemos obligados a informar de la realidad frente a la desinformación que está circulando sobre el contenido de la VIDEOCONFERENCIA celebrada en el día de ayer entre el Ministerio de Justicia y la CCAA.

La realidad es que la propuesta de “desescalada” que hizo el Secretario de Estado Pablo Zapatero para las CCCAA no fue aceptada por los distintos responsables de estas (Consejeros de las comunidades), entre otras razones porque les obligaba a asumir el coste de la limpieza hasta las 20:00, así como el de los refuerzos en seguridad. Pero, además, porque no están obligados a aceptarla.

El Real Decreto Ley publicado ayer deja bien claro que son las CCAA las que deben negociar en sus respectivos ámbitos con las organizaciones sindicales las condiciones de la reincorporación al trabajo.

El Ministerio de Justicia, en su ámbito territorial, puede plantear el plan de desescalada que quiera, pero no obliga en modo alguno a las CCAA, que pueden diseñar su propio plan en función de las condiciones en las que se encuentren (siguiendo además el criterio del Gobierno que lo ha establecido por provincias y por municipios).

En consecuencia, claramente esas informaciones que circulan de la “desescalada” con fechas y porcentajes no se corresponden con la realidad actual (salvo querer pronosticar un futuro incierto).

El afán de algunos por informar está llevando a la situación inversa: desinformar. Por tanto, debe quedar bien claro, que no os confundan, hasta la semana que viene que negociemos con la Dirección Xeral de Xustiza, en Galicia no tendremos plan de desescalada.