El
Ministerio de Justicia dio
traslado a UGT y
resto de las organizaciones sindicales con
representación en la Mesa de Negociación del Ministerio
(CCOO, CSIF, CIG, STAJ, ELA) del borrador de teletrabajo por la
crisis del civid-19, para personal de la administración de
justicia destinado
en el territorio no traspasado a las comunidades autónomas.
En la reunión celebrada por videoconferencia del
viernes 17 de abril de 2020, el ministerio explicó su intención de implementar
el teletrabajo en su ámbito y extenderlo al resto de las Comunidades
Autónomas con traspaso de competencias en materia de personal.
El Ministerio de Justicia tiene pensado estructurarlo
en tres fases:
1ª fase. La más inmediata
por el COVID-19 Para empezar ya de forma inminente. Preferiblemente el martes 21 de abril en la provincia de Ciudad Real. El
despliegue de este proyecto en el territorio no transferido va llevar 10
días. La duración de esta primera fase “COVID-19” se extenderá hasta 15
días después de la finalización del estado de alarma.
Durante la primera fase de implantación, los
funcionarios que voluntariamente quieran acceder deberán disponer de los
siguientes requisitos técnicos:
1.
Facilitar un número de
teléfono móvil disponible para la realización y recepción de llamadas durante
el horario de trabajo.
2.
Conexión a internet de al
menos 10 Mbps.
3.
Ordenador personal o
portátil con las siguientes características mínimas:
•
Windows 10 o superior
•
Antivirus actualizado.
•
Google Chrome 50 /
Internet Explorer 11 o superior.
•
Al menos 4 GB de memoria
RAM.
•
Al menos 600 MB de
espacio libre en el disco duro.
2ª Fase. Planes de
actuación y agilización. Se iniciará durante la puesta en marcha de
los planes de actuación. La iniciación de esta segunda fase de recuperación se
producirá 15 días después de la finalización del estado de alarma para que sea
inmediatamente consecutiva a la finalización de la primera fase y coincidente
con los planes de actuación que se pongan en marcha. Su duración se extenderá
hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta una fecha posterior, en el caso de
que esta fase de recuperación se vincule con alguna medida cuya consecución se
prolongue en 2021.
Comprenderá, al menos, el tratamiento de los
siguientes asuntos
o Evaluación de la fase 1.
o Entrega de los primeros terminales móviles, condicionado a las
disponibilidades presupuestarias y de contratación.
o Programa de formación de funcionarios.
o Acceso online a portal de videoconferencias.
o Preferencia los asuntos en los que las consecuencias económicas del
COVID-19 hayan provocado una especial sobrecarga en la jurisdicción concreta en
la que preste servicios el funcionario.
3ª Fase. El proyecto justicia
2030. La negociación e implantación de la tercera fase no
comenzará hasta que se hubieran evaluado las experiencias resultantes de las
dos primeras fases. La negociación podrá extenderse a la determinación en
las RPT (o en otro instrumento de ordenación de efectivos) de los puestos de
trabajo susceptibles de teletrabajo.
o En esta fase de implantación definitiva se tratarán los siguientes asuntos.
o Generalizar el reparto de ordenadores portátiles y líneas VPN, condicionado
a las disponibilidades presupuestarias y de contratación.
o Autoevaluación del puesto de trabajo y las condiciones de salud laboral en
los espacios de trabajo de su domicilio, o en los que se vaya a realizar esta
modalidad de actividad.
o Revisión de los procedimientos de teletrabajo.
o Acceso de otras funcionalidades a teletrabajo (correo físico “online”).
La iniciación de esta tercera fase de implantación definitiva será inmediatamente
consecutiva a la finalización de la segunda fase.
En el día de ayer sábado (18-4-2020) no dio traslado
por correo de la documentación para que se puedan hacer aportaciones al
borrador hasta el lunes a las 12:00.