BORRADOR TELETRABAJO TERRITORIO DEL ÁMBITO DEL MINISTERIO

El Ministerio de Justicia dio traslado a UGT y resto de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa de Negociación del Ministerio (CCOO, CSIF, CIG, STAJ, ELA) del borrador de teletrabajo por la crisis del civid-19, para personal de la administración de justicia destinado en el territorio no traspasado a las comunidades autónomas.
En la reunión celebrada por videoconferencia del viernes 17 de abril de 2020, el ministerio explicó su intención de implementar el teletrabajo en su ámbito y extenderlo al resto de las Comunidades Autónomas con traspaso de competencias en materia de personal.
El Ministerio de Justicia tiene pensado estructurarlo en tres fases:
1ª fase. La más inmediata por el COVID-19 Para empezar ya de forma inminente. Preferiblemente el martes 21 de abril en la provincia de Ciudad Real. El despliegue de este proyecto en el territorio no transferido va llevar 10 días. La duración de esta primera fase “COVID-19” se extenderá hasta 15 días después de la finalización del estado de alarma.
Durante la primera fase de implantación, los funcionarios que voluntariamente quieran acceder deberán disponer de los siguientes requisitos técnicos:
1.    Facilitar un número de teléfono móvil disponible para la realización y recepción de llamadas durante el horario de trabajo.
2.    Conexión a internet de al menos 10 Mbps.
3.    Ordenador personal o portátil con las siguientes características mínimas:
              Windows 10 o superior
              Antivirus actualizado.
              Google Chrome 50 / Internet Explorer 11 o superior.
              Al menos 4 GB de memoria RAM.
              Al menos 600 MB de espacio libre en el disco duro.

2ª Fase. Planes de actuación y agilización. Se iniciará durante la puesta en marcha de los planes de actuación. La iniciación de esta segunda fase de recuperación se producirá 15 días después de la finalización del estado de alarma para que sea inmediatamente consecutiva a la finalización de la primera fase y coincidente con los planes de actuación que se pongan en marcha. Su duración se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta una fecha posterior, en el caso de que esta fase de recuperación se vincule con alguna medida cuya consecución se prolongue en 2021.
Comprenderá, al menos, el tratamiento de los siguientes asuntos
o   Evaluación de la fase 1.
o   Entrega de los primeros terminales móviles, condicionado a las disponibilidades presupuestarias y de contratación.
o   Programa de formación de funcionarios.
o   Acceso online a portal de videoconferencias.
o   Preferencia los asuntos en los que las consecuencias económicas del COVID-19 hayan provocado una especial sobrecarga en la jurisdicción concreta en la que preste servicios el funcionario.
3ª Fase. El proyecto justicia 2030La negociación e implantación de la tercera fase no comenzará hasta que se hubieran evaluado las experiencias resultantes de las dos primeras fases. La negociación podrá extenderse a la determinación en las RPT (o en otro instrumento de ordenación de efectivos) de los puestos de trabajo susceptibles de teletrabajo.
o   En esta fase de implantación definitiva se tratarán los siguientes asuntos.
o   Generalizar el reparto de ordenadores portátiles y líneas VPN, condicionado a las disponibilidades presupuestarias y de contratación.
o   Autoevaluación del puesto de trabajo y las condiciones de salud laboral en los espacios de trabajo de su domicilio, o en los que se vaya a realizar esta modalidad de actividad.
o   Revisión de los procedimientos de teletrabajo.
o   Acceso de otras funcionalidades a teletrabajo (correo físico “online”).
La iniciación de esta tercera fase de implantación definitiva será inmediatamente consecutiva a la finalización de la segunda fase.

En el día de ayer sábado (18-4-2020) no dio traslado por correo de la documentación para que se puedan hacer aportaciones al borrador hasta el lunes a las 12:00.


Otros documentos adjuntos: