COMUNICADO DE PRENSA: “UGT JUSTICIA DENUNCIA LOS ATAQUES DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL AL ESTADO DE DERECHO EN LA CRISIS DEL COVID-19”



UGT-Justicia no comprende la actitud errática del CGPJ al adoptar un acuerdo un día después de que el Ministerio dictase una resolución que previamente había sido consensuada entre el propio CGPJ, Ministerio de Justicia, CCAA con competencias transferidas, Fiscalía General del Estado y Consejo General de la Abogacía. En un acto de irresponsabilidad superlativa, actuando al margen de las competencias que constitucionalmente tiene atribuidas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) intenta imponer sus criterios al Gobierno.

UGT denuncia que el CGPJ está intentando proclamarse el centro de mando en la gestión del servicio público de la Administración de Justicia. Con una actitud arrogante y prepotente, el CGPJ ha tratado y sigue tratando de imponer una autoridad que ninguna norma le atribuye sobre el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Justicia y las CCAA con competencias en materia de gestión de recursos humanos y materiales en la Administración de Justicia.

Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, el CGPJ se ha arrogado competencias que no le pertenecen, tomando una serie de Acuerdos en relación a los servicios esenciales y a su cobertura, que exceden en mucho las atribuciones que según el artículo 560 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) le corresponden.

Esta forma de proceder del CGPJ no es nueva. A lo largo de nuestra reciente historia democrática, el CGPJ ha tratado de interferir en decisiones políticas claves para nuestra convivencia, yendo mucho más allá del papel administrativo que, como órgano de gobierno del poder judicial, le asignó la Constitución Española en su artículo 122.

De todos son conocidos sus polémicos informes (algunos no preceptivos) en todo tipo de materias, como por ejemplo el Estudio sobre la reforma del Código Civil en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta situación consentida por los distintos Gobiernos de nuestra democracia, ha propiciado la creencia política, mediática y social de que el CGPJ es el centro de decisión de la organización y funcionamiento de la Administración de Justicia, cuando no lo es. Incluso, se le denomina como Poder Judicial, cuando no lo es.

Para UGT la actitud del CGPJ queriendo pasar por encima del Gobierno y de la Autoridad Sanitaria es absolutamente inaceptable, ya que supone el intento de un órgano administrativo de suplantar al poder ejecutivo, socavando con ello los cimientos del Estado de Derecho y poniendo en peligro con sus decisiones la salud de ciudadanos y funcionarios, mientras los miembros del Consejo, que toman esas decisiones, se quedan tranquilamente en sus casas.

En cuanto la crisis termine (esperemos que pronto), UGT exigirá que se pidan las correspondientes responsabilidades al presidente del CGPJ y a toda su Comisión Permanente.

Portavoz: Manuel González Carvajal, responsable del sindicato de Justicia de la FeSP-Galicia