El
Director Xeral comenzó la reunión informando que se han distribuido
20950 mascarillas, 41000 guantes y 1409 Geles de medio litro. Y en
relación a la instalación de mamparas, que aparte de las que ya
están colocadas se van a poner 49 más, distribuidas como figura en el siguiente cuadro.
JUZGADO
|
Servicio
|
Dimensiones
|
Unidades
|
Coruña
|
Decanato
|
1,5
X 1 m
|
1
|
Registro
|
1,5
X 1 m
|
8
|
|
1
x 1 m
|
5
|
||
Notificaciones
|
1,5
X 1 m
|
2
|
|
Ferrol
|
Registro
|
1,5
x 1,5 m
|
3
|
Notificaciones
|
1
x 1 m
|
2
|
|
Lugo
|
Registro
|
1,4
x 1 m
|
3
|
Notificaciones
|
1,5
x 1m
|
3
|
|
Santiago
|
Registro
|
1,5
x 1m
|
6
|
Notificaciones
|
1,5
x 1m
|
4
|
|
Decanato
|
1,5
x 1m
|
1
|
|
Pontevedra
|
Decanato
Vigo
|
1,50
x 1
|
1
|
Registro
Civil Vigo
|
2
x 1
|
4
|
|
Notificaciones
Vigo
|
1,5
x 1
|
3
|
|
Ourense
|
Notificaciones
|
1,50
x 1
|
1
|
Decanato
|
2
x 1
|
1
|
Tras
dicha información, UGT
pidió que se cubriesen íntegramente con mamparas todos los
mostradores existentes en las oficinas judiciales, como los que hay
en los dos edificios de Santiago de Compostela, Registro Civil de
Lugo, Registro Civil de Vigo, etc. En el caso concreto de los edificios de Santiago, UGT propuso la
reducción, modificación o supresión de los mostradores para
aprovechar ese espacio estableciendo más distancia entre los
trabajadores. Además, UGT
también pidió biombos o mamparas de separación entre mesas en
todas las dependencias en las que no se respete la distancia de
seguridad mínima.
A
continuación, el Director Xeral nos informó que en las delegaciones
van tener en
reserva 6 cajas
de mascarillas y 6 cajas de guantes por si falta en algún juzgado, y
que el segundo envío de EPIS del Ministerio se prevé que llegue
este miércoles y que aún queda un tercer envío. Además, anunció
que se van a repartir 1500 máscaras faciales para Juzgados de
Instrucción, Registros Civiles y Servicios de Atención al
Ciudadano. La dotación de estas pantallas protectoras se debe a una
iniciativa de UGT que ya pidió que se llevase a la última Comisión
de Seguimiento del TSJG.
También
nos comunicó que se van colocar 163 contenedores, es decir papeleras
cerradas con pedal que se colocarán en la entrada de los edificios y
en las salas de vistas, y que ya se han adquirido las bandas de
separación para el suelo.
Por
último, el Director nos manifestó que el CGPJ, las CCAA con
competencias y el Ministerio de Justicia están elaborando un
Protocolo de Seguridad Laboral único para toda la Administración de
Justicia.
INTERVENCIÓN
DE UGT
Es
necesario antes de empezar con la desescalada tener en cuenta:
-
Medición de la Temperatura.
-
Test PCR
-
Garantizar las medidas de distanciamiento.
-
Garantizar los EPIS
-
Tener todas las medidas de seguridad. Carteles informativos.
-
Reforzar la limpieza, y sobre todo en turnos como establece la “Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo.
Garantizado
lo anterior, se podrá estudiar cómo realizar la desescalada y la
aplicación del Real Decreto, empezando con la elaboración de
“planes de contingencia y de continuidad”, realizados en base a
los criterios, pautas y recomendaciones fijadas por las autoridades
sanitarias competentes.
UGT
propuso que, por parte de los SERVICIOS DE PREVENCIÓN apoyados por
las delegaciones y los LAJ, se realice un análisis de todas las
dependencias de los órganos y servicios judiciales de Galicia en
relación a:
-
Los espacios de que disponen las oficinas de cada órgano o servicio existente en cada partido judicial
-
Teletrabajo: saber cuántos funcionarios solicitan teletrabajar en cada órgano o servicio existente de cada partido judicial.
-
Turnos de mañana y tarde: cuántos funcionarios están dispuestos a trabajar en cada turno en cada órgano o servicio existente de cada partido judicial.
-
Determinación de recursos. Es necesario saber cuántos están exentos de trabajar por pertenecer a un grupo de riesgo.
Este
análisis permitirá crear el mapa de cómo realizar la
reincorporación al trabajo de forma progresiva, atendiendo a las
circunstancias de cada órgano o servicio.
UGT
instó a establecer procedimientos
en relación
a:
-
El Teletrabajo.
-
Las dispensas laborales (por afecciones médicas, cuidado de hijos y cuidado mayores), al terminar el estado de alarma cómo se van a solicitar, si se van a prorrogar etc.
-
Horarios. Solicitamos flexibilidad horaria: establecer jornadas semanales de cuatro días en las que se cumplan las 30 horas previstas para los turnos de mañana y tarde, esto facilitaría las labores de desinfección de las dependencias al evitar los turnos. También establecer la jornada partida voluntaria (el horario de tarde tendría que ser menor).
El
Director
Xeral nos informa de que el Real Decreto no se va implantar una vez
que se publique puesto que este jueves todavía hay una Comisión de seguimiento
entre CGPJ, MJ y CCAA. Y que su aplicación se negociará en las CCAA
con las organizaciones sindicales, aunque no tiene claro el margen de
negociación.
UGT
le dejó claro al Director que el margen de negociación es el
establecido en la LOPJ para las CCAA con competencias, puesto que el
RD del estado de alarma en su art. 6 no se las sacó. UGT no
permitirá que la Dirección Xeral eluda su responsabilidad
amparándose en que no tiene margen de negociación.
En
cuanto a las personas vulnerables por edad, por estar embarazadas o
por padecer afecciones médicas anteriores (como, por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedades
cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer
o inmunodepresión), el
Director Xeral nos comunica que pretende que vuelvan a comunicarlo
siguiendo el siguiente procedimiento:
No
tendrán que acudir al centro de trabajo, pero en caso de que no
puedan realizar sus tareas a distancia, deberán
contactar con su médico para que acredite, en su caso, que
efectivamente deben permanecer en una situación de aislamiento a
efectos laborales y, si así fuese, se considerará una situación
asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de
incapacidad temporal.
UGT
se opone radicalmente a este procedimiento
porque
los compañeros y compañeras en esta situación ya solicitaron la
dispensa laboral propiciada y amparada por las medidas de seguridad
adoptadas por las autoridades sanitarias como consecuencia del estado
de alarma, por lo que no puede considerarse como un accidente de
trabajo que dé lugar a una incapacidad temporal.
Y así debe seguir tratándose. Es decir, como una dispensa o permiso
extraordinario de acudir al puesto de trabajo derivado del riesgo que
supondría para la salud del trabajador que, en todo caso, podría
teletrabajar si dispone de los medios necesarios para hacerlo.
MEDIDAS
DE HIGIENE EN EL CENTRO DE TRABAJO
UGT
insistió en que es necesario desinfectar los elementos comunes y el
área de trabajo usada por un empleado.
TELETRABAJO:
UGT
participará en la negociación del TELETRABAJO siempre que venga
para quedarse. El teletrabajo tiene dos momentos:
A
corto plazo:
Para este momento UGT debido a la URGENCIA acepta la incorporación a
la Orden 2013 de Teletrabajo de la Xunta de Galicia de los
funcionarios de justicia. UGT
pidió que se ponga a disposición de los funcionarios medios, que se
aprovechen los ordenadores antiguos que tiene AMTEGA que se pueden
formatear y entregar a los funcionarios (El Director nos comunica que va a estudiar la posibilidad de
provisión de equipos).
A
medio plazo: al mismo tiempo de la implantación provisional se
requiere una mesa de negociación,
donde se traten los siguientes puntos:
-
SEGURIDAD: Doble validación. Cuando uno se da de alta, se puede generar un certificado que se instala en el ordenador y luego una segunda validación como una palabra clave.
-
ANCHO DE BANDA. Establecer dos zonas en Galicia para garantizar el ancho de banda
-
EXPEDIENTE. Obligar a jueces, letrados y fiscales a firmar digitalmente puesto que el expediente judicial requiere para pasar a la siguiente fase una resolución firmada.
-
FORMACIÓN.
-
DESCONEXIÓN DIGITAL.
-
AGENDA POR JUZGADO: Donde se pide la citación en función a las los huecos que tenga ese juzgado y se pueda acceder por vía web, como funciona la cita en SERGAS.
-
DIGITALIZAR TODO: Todo lo que entra tiene que pasar por el servicio de escritos. Tiene que crearse un servicio común de digitalización.
-
Crear los servicios de videoconferencia.
-
Dotar a los servicios de notificación de tablets.