UGT SE DIRIGE A LA DIRECCIÓN XERAL DE XUSTIZA Y AL MINISTERIO DE JUSTICIA PARA OPONERSE A LAS INTENCIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO DE ASUMIR COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, INCLUYENDO LA “COLABORACIÓN” EN EL REGISTRO CIVIL.


En UGT hemos tenido conocimiento de la remisión, el pasado 11 de abril, al Ministerio de Justicia, de un documento titulado “PROPUESTAS DEL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO RELATIVAS A LA SITUACIÓN GENERADA POR LA PANDEMIA DEL COVID-19”, elaborado por el Consejo General del Notariado de España. En dicho documento se recogen una serie de propuestas que pretenden intervenir en la Administración de Justicia, asumiendo competencias que actualmente están vinculadas a la actividad judicial.
Ante esta situación:
- UGT se ha dirigido a la Dirección Xeral de Xustiza para que ejerza sus competencias ante el Gobierno de España, demandándole que no se tengan en cuenta las propuestas remitidas por el Consejo General del Notariado para intervenir y asumir competencias en la Administración de Justicia.
- UGT, como sindicato con representación en la Mesa Sectorial Estatal, también se ha dirigido al Ministerio de Justicia, en el mismo sentido, advirtiéndole que acceder a las modificaciones legislativas propuestas por el Consejo General del Notariado, que, además, pretenden que se aprueben mediante un Real Decreto Ley, significaría eludir el ordenamiento jurídico y la negociación colectiva, en la legitimación negocial y en la competencia material, recordándole que el Decreto Ley está reservado a supuestos de extraordinaria y urgente necesidad.
En dicho documento se señala que el Pleno del Consejo General del Notariado de España ha considerado conveniente aportar al Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ideas, sugerencias y soluciones que podrían servir para evitar o paliar alguno de los efectos negativos de la crisis que padecemos, refiriéndose algunas de ellas al ámbito específico de la Administración de Justicia. El Consejo General del Notariado considera que dichas soluciones podrían tener un fácil desarrollo e implementación normativa, incluso con la utilización del Real Decreto-Ley, en el caso de que se consideraran urgentes e inaplazables.
También se detallan diversas medidas para una posible intervención del Notariado en el Servicio Público Justicia, autoproponiéndose para asumir competencias que actualmente se ejercen, en reserva de cargo y función, por funcionarios públicos propios de la Administración de Justicia. Estas medidas están directamente relacionadas con los procedimientos declarativos de ejecución, la función preventiva de litigios, la consignación, la separación y el divorcio de común acuerdo con hijos menores, las subastas electrónicas, la conciliación previa al acceso a la vía jurisdiccional, la jurisdicción voluntaria y determinadas autorizaciones judiciales del ámbito civil y mercantil, así como con el ofrecimiento de su “colaboración” en materias del Registro Civil.
Esta propuesta del Consejo General del Notariado se acompaña de un anexo normativo que incluye los textos articulados de las normas legales de las que se propone su modificación. Textos articulados que se utilizarían como vehículo para facilitar su intervención en asuntos que actualmente, y de forma exclusiva, están residenciados en el ámbito competencial de la Administración de Justicia.