UGT DENUNCIA QUE EL CGPJ SIGUE ENTROMETIÉNDOSE EN FUNCIONES DE PERSONAL QUE NO LE CORRESPONDEN


Ante las quejas y presiones ejercidas por UGT al Ministerio de Justicia por las injerencias del CGJP con motivo de la Resolución del Ministro de Justicia, de adecuación de los servicios esenciales del personal al servicio de la Administración de Justicia al RDL 10/2020, el Secretario General del Ministerio de Justicia nos ha convocado a una videoconferencia.

Desde UGT reiteramos nuestra denuncia, que llevamos haciendo desde que se declaró el estado de Alarma, toda vez que el CGPJ sigue sin entender que ellos son el órgano de gobierno de los jueces, pero que no tiene autoridad ni facultades sobre el resto de los cuerpos de la Administración de Justicia.

Ante la grave situación de crisis sanitaria que estamos padeciendo nos encontramos con un CGPJ que parece que no se enterada de nada. Pese a que la única manera de vencer a este virus es quedándose en casa confinados el mayor número de ciudadanos, sigue empecinado en querer exponer a los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia al contagio obligándonos a acudir a los centros de trabajo pese a haberse suspendido la mayoría de las actividades judiciales.

El CGPJ desde el principio de la crisis del COVID-19, se ha autoproclamado como el único mando en la justicia, manifestando una prepotencia y autoridad sobre el Ministerio de Justicia y las CCAA con transferencia en justicia que es inaceptable, es por ello que tendrán que responder políticamente de esta injerencia.

Cuando gracias a la presión de UGT conseguimos que el Ministro de Justicia dicte la Resolución de adaptación de los servicios esenciales al RDL 10/2020, rebajando así la presencia del personal de justicia en los órganos judiciales, el CGPJ emite una nota, en su página, diciendo que con esa resolución del Ministro no se puede dar el servicio esencial de justicia.

El resultado ha sido que tanto los Letrados de la AJ, como los Tribunales Superiores de Justicia y Comisiones de Seguimiento de los servicios esenciales, están haciendo una interpretación torticera obligando a ir a trabajar a más funcionarios de justicia que los que establece la resolución del Ministro de Justicia.

Esto está ocurriendo en Galicia, Murcia, Audiencia Nacional, Pais Vasco, Cataluña. Y por ejemplo en Aragón pretenden que el cuerpo de auxilio haga funciones de personal laboral.


UGT exigirá que el Ministro de Justicia frene y se imponga al CGPJ, para ello, el estado de Alarma le ha dado el mando único.