MESA DE SALUD LABORAL DEL 14/04/2020


El día 14 de abril se celebró por videoconferencia la tan solicitada Mesa de Salud Laboral. Esta Mesa fue pedida por UGT por escrito en fecha 19-2-2020 y reiterada la petición también por escrito el 12-3-2020.

Por parte de la Dirección Xeral de Xustiza se informó de las pautas que recibió del Ministerio de Justicia y Sanidad desde el comienzo de la Pandemia, haciendo referencia a los datos de material de protección contra el COVID-19, que fueron suministrados en los distintos órganos judiciales y fiscales de Galicia desde el inicio del Estado de Alarma.

El ministerio de Justicia dio traslado a UGT del informe de Impacto del COVID 19 en la Administración de Justicia, conforme a los datos disponibles hasta el 8 de abril de 2020. En su contenido se determina el número de EPIS que se van dispensar. En este informe se puede observar los distintos envíos y del Ministerio a las CCAA. (Semana del 23 de marzo y semana de 30 de marzo)


El ultimo envío de material del 6 de abril,que se va a repartir en tres ocasiones, se corresponde con la siguiente tabla.

Conforme a los datos del Ministerio de Justicia, el reparto que ya se ha realizado por partidos judiciales de Galicia es el que viene recogido en la siguiente tabla.


De las propuestas de UGT en la Mesa de Salud Laboral destacamos:


1. Establecimiento del teletrabajo. UGT  ha solicitado que se desarrolle lo establecido en la resolución de Ministerio de Justicia en relación al Teletrabajo al director que al igual que se hizo en otras administraciones, se formante los portátiles viejos que tiene almacenados AMTEGA y le den a todos aquellos funcionarios que voluntariamente soliciten el teletrabajo.
2.    Medidas Organizativas:  De acuerdo con lo establecido en el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 de 8 abril de 2020.
a.    Implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y entre estas últimas y los potenciales clientes o público que puedan concurrir en su lugar de trabajo. En este sentido, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos,  colocación de mamparas entre las mesas, señalización del suelo, etc.) en el centro de trabajo debe modificarse, en la medida de lo posible, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros.
b.     En aquellos establecimientos abiertos al público se atenderá a las siguientes consideraciones:
§  El aforo máximo deberá permitir cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades sanitarias, concretamente con el requisito de distancias de seguridad.
§  Cuando sea posible, se fomentará la habilitación de mecanismos de control de acceso en las entradas de los locales. Este control de acceso debe garantizar el cumplimiento estricto del aforo máximo calculado para esta situación extraordinaria.
§  Cuando sea de aplicación, se establecerán medidas para organizar a los clientes que permanezcan en el exterior del establecimiento en espera de acceder a él cuando lo permita el aforo. Todo el público, incluido el que espera en el exterior del establecimiento, debe guardar rigurosamente la distancia de seguridad.
§  Se informará claramente a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre su obligación de cooperar en su cumplimiento. Esto se realizará mediante la colocación de carteles informativos que contendrán al menos lo siguiente: (obligación de desinfectarse las manos, utilización de guantes y mascarillas, medirse la temperatura para lo cual será necesario que la DX de las instrucciones y mecanismos necesarios a los cuerpos de seguridad tanto públicos como privados para realizar el control)

 Esto supone:
a.   Diseño de un plan de teletrabajo (definición de puestos que pueden teletrabajar, determinación de los órganos y servicios que pueden tener puestos de teletrabajo, definición y determinación de los recursos necesarios)
b.    Elaboración de un plan de modificaciones estructurales de los centros de trabajo que incluya el incremento de los espacios entre los puestos de trabajo y entre los puestos de trabajo y el público y profesionales, la apertura de ventanillas y la dotación de mamparas, con especial incidencia de los Servicios de Atención al Ciudadano y a la Víctima; Registro Civil en todos los órganos (Exclusivos, Juzgados de Primera Instancia con función de Registro Civil y Juzgados de Paz); dependencias de los Juzgados de Guardia; dependencias con atención al público (Decanatos, Servicios Comunes de Actos de Comunicación y Ejecución); dependencias dedicadas a la atención de violencia de género; adecuación de las salas de vistas; adecuación de las dependencias de las organizaciones sindicales en las siete localidades más importantes. 
c.     Dotación de elementos higiénicos como mascarillas homologada por EU modelo FF2 sin válvula de exhalación, guantes y gel desinfectante a todos los órganos y servicios judiciales.
d.    Aumentar la frecuencia de limpieza y sobre en función de la cantidad de público asistente.
e.    Marcar con cintas de vinilo en el suelo las distancias de seguridad, así como las vías de entrada y salida. Esto permitirá evitar las aglomeraciones, limitar el aforo de las oficinas y ordenar el transito dentro de las instalaciones.
f.      Colocación de carteles informativos para los usuarios con las obligaciones. En estos carteles informativos recogerán entre la obligación de desinfectarse las manos al entrar en el edificio, ponerse guantes, mascarillas y medirse la temperatura. Para el cumplimiento de estas obligaciones se darán las oportunas instrucciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad y vigilancia privada de los edificios judiciales.
g.    Dotar a los funcionarios de cascos colocar en los teléfonos y no tener que tocar el teléfono puesto que seria un foco de contaminación estarse pasando el teléfono de unos a otros.
h.    Elaboración de una propuesta de modificaciones legislativas y reglamentarias.
i.      Planes de contingencia y protocolos de actuación específicos para cada sede judicial.
j.      Aumento de las cantidades presupuestadas para recursos en materia de salud laboral.
k.     Elaboración y práctica de nuevas pruebas médicas en relación con la detección de enfermedades víricas, tanto en la revisión anual como a las que periódicamente se puedan realizar en los centros de trabajo.
l.      Preparación y realización de planes de formación específicos (incluyendo preparación psicológica) para todo el personal al servicio de la Administración de Justicia.
m.   Establecimiento de planes de prevención de riesgos laborales específicos.