El día 14 de abril se celebró por
videoconferencia la tan solicitada Mesa de Salud Laboral. Esta Mesa fue pedida
por UGT por escrito en fecha 19-2-2020 y reiterada la petición también por escrito el 12-3-2020.
Por parte de la Dirección Xeral de Xustiza se informó de las pautas que recibió del Ministerio de Justicia y Sanidad desde
el comienzo de la Pandemia, haciendo referencia a los datos de material de
protección contra el COVID-19, que fueron suministrados en los distintos
órganos judiciales y fiscales de Galicia desde el inicio del Estado de Alarma.
El ministerio de Justicia dio traslado a UGT del informe de Impacto del COVID 19 en la Administración de
Justicia, conforme a los datos disponibles hasta el 8 de abril de 2020. En su contenido se determina el número de EPIS que
se van dispensar. En este informe se puede observar los distintos envíos y del
Ministerio a las CCAA. (Semana del 23 de marzo y semana de 30 de marzo)
El ultimo envío de material del 6 de abril,que se
va a repartir en tres ocasiones, se corresponde con la siguiente tabla.
Conforme a los datos del Ministerio de
Justicia, el reparto que ya se ha realizado por partidos judiciales de Galicia es el que viene recogido en la siguiente tabla.
1. Establecimiento
del teletrabajo. UGT ha solicitado que se desarrolle lo establecido en la resolución de Ministerio de Justicia en relación al Teletrabajo al director que al igual que se
hizo en otras administraciones, se formante los portátiles viejos que tiene
almacenados AMTEGA y le den a todos aquellos funcionarios que voluntariamente
soliciten el teletrabajo.
2. Medidas Organizativas: De acuerdo con lo establecido
en el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos
laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 de 8 abril de 2020.
a. Implementar
las medidas necesarias para minimizar el contacto entre las personas
trabajadoras y entre estas últimas y los potenciales clientes o público que
puedan concurrir en su lugar de trabajo. En este sentido, la disposición de
los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la
distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, colocación de mamparas entre las mesas,
señalización del suelo, etc.) en el centro de trabajo debe modificarse, en la
medida de lo posible, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la
distancia de seguridad de 2 metros.
b. En aquellos establecimientos abiertos al
público se atenderá a las siguientes consideraciones:
§ El aforo máximo deberá permitir cumplir
con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades sanitarias,
concretamente con el requisito de distancias de seguridad.
§ Cuando sea posible, se fomentará la
habilitación de mecanismos de control de acceso en las entradas de los locales.
Este control de acceso debe garantizar el cumplimiento estricto del aforo
máximo calculado para esta situación extraordinaria.
§ Cuando sea de aplicación, se
establecerán medidas para organizar a los clientes que permanezcan en el
exterior del establecimiento en espera de acceder a él cuando lo permita el
aforo. Todo el público, incluido el que espera en el exterior del
establecimiento, debe guardar rigurosamente la distancia de seguridad.
§ Se informará claramente a los clientes
sobre las medidas organizativas y sobre su obligación de cooperar en su
cumplimiento. Esto se
realizará mediante la colocación de carteles informativos que contendrán
al menos lo siguiente: (obligación de desinfectarse las manos, utilización de
guantes y mascarillas, medirse la temperatura para lo cual será necesario que
la DX de las instrucciones y mecanismos necesarios a los cuerpos de seguridad
tanto públicos como privados para realizar el control)
Esto supone:
a. Diseño de un plan de
teletrabajo (definición de puestos que pueden teletrabajar, determinación de
los órganos y servicios que pueden tener puestos de teletrabajo, definición y
determinación de los recursos necesarios)
b.
Elaboración de un plan de
modificaciones estructurales de los centros de trabajo que incluya el
incremento de los espacios entre los puestos de trabajo y entre los puestos de
trabajo y el público y profesionales, la apertura de ventanillas y la dotación
de mamparas, con especial incidencia de los Servicios de Atención al Ciudadano
y a la Víctima; Registro Civil en todos los órganos (Exclusivos, Juzgados de
Primera Instancia con función de Registro Civil y Juzgados de Paz);
dependencias de los Juzgados de Guardia; dependencias con atención al público
(Decanatos, Servicios Comunes de Actos de Comunicación y Ejecución);
dependencias dedicadas a la atención de violencia de género; adecuación de las
salas de vistas; adecuación de las dependencias de las organizaciones
sindicales en las siete localidades más importantes.
c.
Dotación de elementos
higiénicos como mascarillas homologada por EU modelo FF2 sin válvula de
exhalación, guantes y gel desinfectante a todos los órganos y servicios
judiciales.
d.
Aumentar la frecuencia de
limpieza y sobre en función de la cantidad de público asistente.
e.
Marcar con cintas de vinilo
en el suelo las distancias de seguridad, así como las vías de entrada y salida.
Esto permitirá evitar las aglomeraciones, limitar el aforo de las oficinas y
ordenar el transito dentro de las instalaciones.
f.
Colocación de carteles
informativos para los usuarios con las obligaciones. En estos carteles
informativos recogerán entre la obligación de desinfectarse las manos al entrar
en el edificio, ponerse guantes, mascarillas y medirse la temperatura. Para el
cumplimiento de estas obligaciones se darán las oportunas instrucciones a las
fuerzas y cuerpos de seguridad y vigilancia privada de los edificios judiciales.
g.
Dotar a los funcionarios de
cascos colocar en los teléfonos y no tener que tocar el teléfono puesto que
seria un foco de contaminación estarse pasando el teléfono de unos a otros.
h.
Elaboración de una propuesta
de modificaciones legislativas y reglamentarias.
i.
Planes de contingencia y
protocolos de actuación específicos para cada sede judicial.
j.
Aumento de las cantidades
presupuestadas para recursos en materia de salud laboral.
k.
Elaboración y práctica de
nuevas pruebas médicas en relación con la detección de enfermedades víricas,
tanto en la revisión anual como a las que periódicamente se puedan realizar en
los centros de trabajo.
l.
Preparación y realización de
planes de formación específicos (incluyendo preparación psicológica) para todo
el personal al servicio de la Administración de Justicia.
m.
Establecimiento de planes de
prevención de riesgos laborales específicos.