ARTÍCULO DE PRENSA DEL DIARIO “LA VOZ DE GALICIA”: “SINDICATOS DE FUNCIONARIOS DE VIGO SE PLANTAN ANTE EL PODER JUDICIAL Y SU PLAN DE CHOQUE PARA LOS TRIBUNALES"


UGT sigue mostrado su rotundo rechazo con la actuación del Consejo General del Poder Judicial y de su presidente ante esta crisis sanitaria del COVID 19.

Destacamos el artículo publicado por diario LA VOZ DE GALICIA, al que podréis acceder en el siguiente enlace:

Del artículo de LA VOZ DE GALICIA recogemos el siguiente contenido:

Diversos sindicatos de funcionarios judiciales de Vigo, como UGT o STAJ, al igual que en otras ciudades, han enviado un comunicado para plantarse ante el Consejo General del Poder Judicial, que quiere crear una comisión para activar un plan de choque cuando termine la cuarentena. Los empleados públicos alegan que el Poder Judicial, desde el inicio de la crisis del COVID-19, se ha arrogado una autoridad que no le corresponde al imponer servicios mínimos y medidas de seguridad, está actuando al margen de las competencias que constitucionalmente tiene atribuidas e intenta pasar por encima del ministerio de Sanidad e imponer sus criterios al Gobierno.

«Está poniendo en peligro con sus decisiones la salud de ciudadanos y funcionarios, mientras los miembros del Consejo, que toman esas decisiones, están tranquilamente en sus casas», dice el portavoz Manuel González Carvajal, de UGT- Justicia de Galicia

Fuentes de UGT explican que Vigo ya cuenta con una menor presencia física de funcionarios en los juzgados desde los primeros días de abril pero que, en todo caso, el servicio público queda garantizado por los funcionarios en situación de disponibilidad, que acudirían a la sede del juzgado en el caso de ser necesario. También se mantiene una asistencia de funcionarios de manera presencial diaria en distintas sedes y servicios como el juzgado de guardia, el Registro Civil y el Juzgado de Violencia de Género, con un número de funcionarios suficiente.

UGT ha denunciado la supuesta actitud de algunos Letrados Coordinadores y Letrados de la Administración de Justicia que están dictando acuerdos e instrucciones «pretendiendo variar la forma en la que se desempeñan los servicios esenciales (disponibilidad, presencial) contraviniendo lo legalmente establecido por Resolución de 31/02/2020 de la Direccion Xeral de Xustiza, por la que se adecuan los servicios esenciales al RDL 10/2020». Según dice UGT, el Ministerio de Justicia recordó a los Letrados de la Administración de Justicia que deben abstenerse de hacer interpretaciones en la aplicación de los servicios esenciales.

En UGT añaden que esta crisis sanitaria saca a la luz que el expediente digital en la Administración de Justicia «no existe. Si realmente dispusiéramos de él no se habría planteado ningún conflicto acerca de la forma de prestar los servicios esenciales, porque no seria necesaria la presencia de los funcionarios en las sedes judiciales para el funcionamiento de la Administración de Justicia, a excepción de determinadas actuaciones».

Otra queja es que hasta hace unos pocos días los funcionarios no disponían de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos para protegerse. UGT ve de manifiesto la falta de previsión por parte del Ministerio de Justicia y de la Xunta, «y que no tiene excusa», porque el sindicato pidió el 19 de febrero medios suficientes de protección y la convocatoria de la mesa de salud laboral. UGT se va a oponer a cualquier plan de actuación que no haya sido negociado previamente con los sindicatos."