PROTOCOLO PARA DETERMINAR CUANDO UN FUNCIONARIO QUE PERTENECE AL GRUPO DE RIESGO DEBE INCORPORARSE A SU PUESTO DE TRABAJO


UGT exige por escrito (presentado el 16/06/2020) a la Direccion Xeral de Xustiza que establezca un protocolo para determinar cuando un funcionario dispensado de asistir al puesto de trabajo, por pertenece al grupo de riesgo, deba incorporarse a su puesto de trabajo.

UGT ha hecho saber a la Dirección Xeral de Xustiza que esa reincorporación del funcionario dispensado a su puesto de trabajo exigirá, en todo caso, una resolución individual motivada dictada por ese Centro Directivo.

Todo esto tiene su origen en la ambigua postura inicial de la Dirección Xeral de Xustiza, quien daba a entender, en la pasada videoconferencia de salud laboral, que el propio funcionario debía interpretar el “informe” de riesgos emitido por la empresa que la Xunta de Galicia ha contratado, y bajo su única responsabilidad, determinar si debía incorporarse a su puesto de trabajo. Algo que desde UGT calificamos como intolerable y una clara dejación de funciones por parte de la Dirección Xeral.

Ante lo manifestado por UGT en la videoconferencia de salud laboral, la Dirección Xeral de Xustiza se replanteó su postura y valoró la posibilidad de adoptar una resolución de carácter “genérico” (probablemente buscando dar nuevamente un “valor” al informe de la empresa de riesgos laborales que no puede tener). Nuevamente UGT se opuso, al considerarlo tambien como una dejación de las responsabilidades de la Dirección Xeral de Xustiza, porque es quien debe conoce las tareas y funciones que se desempeñan en cada puesto en función del cuerpo de pertenencia del funcionario afectado y la responsable de su adaptación.

UGT le ha recordado a la Dirección Xeral de Xustiza que conforme se establece la Ley de Prevención, el “servicio” de prevención emite un informe y es el empleador quien tiene que comunicar al trabajador si se adapta el puesto o se tiene que incorporar.

En consecuencia, UGT ha solicitado la convocatoria mesa de salud laboral al objeto establecer un protocolo de incorporación de los mencionados trabajadores con patologías sensibles, lo que requiere una evaluación previa caso por caso de todos los puestos de trabajo en relación con el COVID-19.

Comprobante de la presentación del escrito: