MÉDICOS FORENSES – MEDIDAS DE SEGURIDAD LABORAL



Dentro de las medidas de seguridad laboral específicas para los Médicos Forenses de Galicia*, durante la pandemia del COVID-19 (conforme la Orden JUS/394/2020 y medidas indicadas por el CGPJ), a fin de facilitar la labor de los referidos cuerpos especiales de la Administración de Justicia, *por UGT se ha presentado escrito en el que se han formulado las siguientes peticiones:

1.- Herramientas informáticas:

1.1.- Acceso a IANUS (es preciso que figure en el oficio judicial, independientemente de la jurisdicción del órgano).

1.2.- Acceso al VisorEXE: herramienta que si disponen los médicos forenses destinados en el territorio del Ministerio de Justicia (visor orus). A fin de facilitar el acceso al contenido del procedimiento judicial (atestados de tráfico, informes médicos, etc). Complementado así la información disponible en Lexnet, lo que redundará en facilitar la transición al “papel cero”.

2.- Dependencias del IMELGA:

2.1.- Control de acceso a las distintas clínicas forenses, así como higienización de manos y uso de mascarilla del público que acceda a ellas.

2.2.- Contenedores para que el público pueda depositar los elementos de protección que desechen.

2.3.- Papeleras de pedal con tapa en todos los despachos de las distintas clínicas forenses, para desechar con seguridad los materiales sensibles de estar contaminados.

2.4.- Papel de camilla desechable, con la correspondiente higienización de despachos, sillas y camillas, tras cada exploración.

3.- Material para actuaciones fuera de la sede Judicial (tareas de campo):

3.1.- Suministrar, como herramienta de trabajo, una tablet por cada medico que esté desempeñando el servicio de guardia, para hacer posible la práctica de fotografiás y envío inmediato de información de manera telemática para la practica de la autopsia al día siguiente . Así como la remisión del correspondiente informe del levantamiento de cadáver al Juzgado de guardia.

3.2.- Que esas tablet dispongan de acceso remoto a Intranet/internet.

3.3.- Habilitar, por ejemplo, desde Intranet un sistema oficial para pedir pruebas complementarias, como rayos X, TACs, etc al SERGAS.

Comprobante del escrito presentado: