ACREDITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD FUERA DE LA SEDE JUDICIAL DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DESTINADO EN GALICIA


A estas alturas aun no han recibido la acreditación especial aquellos compañeros que la solicitaron. Desde UGT volvemos a recordar y EXIGIR, POR ESCRITO presentado hoy (16/06/2020), a la Dirección Xeral de Xustiza que remita la “acreditación especial” a los interesados sin más demoras. Especialmente si tenemos en cuenta que:
- UGT – Justicia llevaba desde el 09 de julio de 2018 reclamando insistentemente para el personal destinado en los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos de Galicia, así como para el resto de funcionarios que realiza actos de comunicación y ejecución, y aquellos otros órganos que realizan actividades fuera de la sede judicial (IMELGA, etc), una credencial adecuada para poder identificarse ante los ciudadanos en el ejercicio de su actividad. Así:

- El 09/07/2018 UGT - Justicia presentó ante la Dirección General de Justicia de Galicia un escrito en el que en su primer punto denunciaba la “falta de una acreditación adecuada” y en el que literalmente se recogía: El primer obstáculo para realizar la actividad fuera del órgano judicial es que los funcionarios al servicio de la Administración de justicia de Galicia carecen de una acreditación acorde con la actividad que deben desempeñar, toda vez sólo disponen de la tarjeta que emplean para fichar la entrada y salida en su puestos de trabajo, y que no puede considerarse como un distintivo suficiente para hacer valer su Cargo (…). Escrito del que se entregó copia el mismo día 9 de julio al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

- El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en su informe relativo a la valoración de las condiciones de trabajo fuera de la sede judicial del personal, emitido en julio de 2018, se recogió la necesidad de contar con una acreditación especial tal y como le habia traslado UGT – Justicia pro escrito, pronunciándose ese Servicio con el siguiente literal: “Estudar a posibilidade volver a dotar ao persoal dunha acreditación que faga valer o seu cargo cando realizan estas tarefas de entrega de notificacións, a modo disuasorio (tipo policía xudicial ou similar).

- En consecuencia, la Dirección General de Justicia de Galicia se vio obligada a establecer, a través de la correspondiente regulación (Resolución de 27/11/2019), una credencial especial de identificación. Así como el trámite necesario para su solicitud.

- UGT-Justicia el 28/02/2020 presento ante la Dirección General de Justicia de Galicia el escrito pidiendo explicaciones de cuales eran los impedimentos para su expedición y remisión a los interesados. Y en todo caso, que, de existir obstáculos, los subsane y remita sin más demora la citada acreditación al personal funcionario que la haya solicitado.