ACREDITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD FUERA DE LA SEDE JUDICIAL DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DESTINADO EN GALICIA
A
estas alturas aun no han recibido la acreditación especial aquellos
compañeros que la solicitaron. Desde UGT volvemos a recordar y
EXIGIR, POR ESCRITO presentado hoy (16/06/2020), a la
Dirección Xeral de Xustiza que remita
la “acreditación especial” a los interesados sin más
demoras. Especialmente si tenemos en cuenta que:
- UGT – Justicia llevaba
desde el 09 de julio de 2018 reclamando insistentemente
para el personal destinado en los Servicios Comunes de Notificaciones
y Embargos de Galicia, así como para el resto de funcionarios
que realiza actos de comunicación y ejecución, y aquellos otros
órganos que realizan actividades fuera de la sede judicial (IMELGA,
etc), una credencial adecuada para poder identificarse
ante los ciudadanos en el ejercicio de su actividad. Así:
- El 09/07/2018 UGT - Justicia
presentó ante la Dirección General de Justicia de Galicia un
escrito en el que en su primer punto denunciaba la “falta de una
acreditación adecuada” y en el que literalmente se recogía: El
primer obstáculo para realizar la actividad fuera del órgano
judicial es que los funcionarios al servicio de la Administración de
justicia de Galicia carecen de una acreditación acorde con la
actividad que deben desempeñar, toda vez sólo disponen de la
tarjeta que emplean para fichar la entrada y salida en su puestos de
trabajo, y que no puede considerarse como un distintivo suficiente
para hacer valer su Cargo (…). Escrito del que se entregó
copia el mismo día 9 de julio al Servicio de Prevención de Riesgos
Laborales.
-
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en su
informe relativo a la valoración de las condiciones de trabajo
fuera de la sede judicial del personal, emitido en julio de 2018, se
recogió la necesidad de contar con una acreditación especial
tal y como le habia traslado UGT – Justicia pro escrito,
pronunciándose ese Servicio con el siguiente literal: “Estudar
a posibilidade volver a dotar ao persoal dunha
acreditación que faga valer o seu cargo cando realizan estas tarefas
de entrega de notificacións, a modo disuasorio (tipo policía
xudicial ou similar)”.
-
En consecuencia, la Dirección General de Justicia de Galicia se
vio obligada a establecer,
a través de la correspondiente regulación (Resolución de
27/11/2019), una credencial especial de identificación. Así
como el trámite necesario para su solicitud.
-
UGT-Justicia el 28/02/2020 presento ante la Dirección General de
Justicia de Galicia el escrito pidiendo explicaciones de cuales eran
los impedimentos para su expedición y remisión a los interesados. Y en todo caso, que, de existir obstáculos, los subsane y remita sin
más demora la citada acreditación al personal funcionario que la
haya solicitado.