CÓMO SE CONSIGUIÓ LA CARRERA PROFESIONAL EN GALICIA



1. ¿Quién pidió la implantación de la Carrera Profesional para los funcionarios de Justicia en Galicia?
Fue UGT quien solicitó en el año 2017 a la Xunta que se aplicara a los funcionarios de Justicia de Galicia el derecho a la Carrera Profesional recogido en la LOPJ.
Ningún otro sindicato lo hizo.

2. ¿Quién introdujo en la negociación de 2018 la implantación de la Carrera Profesional para los funcionarios de Justicia en Galicia?
Fue UGT quien pidió y consiguió que se introdujese la Carrera Profesional en el Acuerdo de mayo de 2018.
Ningún otro sindicato lo hizo.

3. ¿Quién informó a la Xunta cómo evitar los impedimentos establecidos en la LOPJ para el desarrollo de la Carrera Profesional de los funcionarios de Justicia en Galicia?
Fue UGT quien dio la solución para salvar el obstáculo introducido en diciembre de 2018 en el artículo 519.3 de la LOPJ, presentando un informe jurídico en el que se fundamentaba la implantación de la Carrera Profesional por asimilación a lo que se viene haciendo con el CAT y el Complemento Específico.
Ningún otro sindicato lo hizo.

4. ¿Quién presentó a la Xunta un informe de viabilidad económica para la aplicación de la Carrera Profesional al personal al servicio de la Administración de Justicia en Galicia?
Fue UGT quien en el año 2019 presentó un estudio técnico basado en datos estadísticos y presupuestarios de la Xunta de Galicia, que demostraba que la implantación de la Carrera Profesional era económicamente factible.
Ningún otro sindicato lo hizo.

Por tanto, fue UGT y sólo UGT:

A. Quien consiguió que la Carrera Profesional se introdujese en el Acuerdo de 2018.

B. Quien dio la solución legal y presupuestaria para que podamos empezar a cobrarla en verano de 2020.

Sin embargo, debemos soportar que algunos cínicamente hablen de hechos cuando sólo son palabras… Que otros hayan puesto palos en las ruedas de la LOPJ en diciembre de 2018 provocando el retraso de un año en la negociación… Y que otros vociferen insultos porque no saben hacer otra cosa…

En consecuencia, el hecho indiscutible es que EN GALICIA VAMOS A EMPEZAR A COBRAR ESTE VERANO LA CARRERA PROFESIONAL (en el resto del Estado sólo Valencia la tiene). Los demagogos que no firman nada, porque según ellos siempre se puede conseguir más, pueden continuar esperando a que se produzcan el milagro de los panes y de los peces y que el Ministerio publique su Decreto, pero en Galicia, mientras tanto, ya vamos cobrando…

UGT JUSTICIA DE GALICIA: RESPONSABILIDAD, COHERENCIA Y PROFESIONALIDAD