VIDEOCONFERENCIA MINISTERIO JUSTICIA SOBRE LAS FASES DE “DESESCALADA” EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


Hoy 04/05/2020 los sindicatos que formamos parte de la Mesa Sectorial del Ministerio de Justicia, (UGT, CCOO, CSIF, STAJ, CIG y ELA) hemos continuado la videoconferencia del pasado viernes, donde Ministerio había propuesto las 4 fases de “desescalada” y los turnos para una incorporación progresiva a las sedes judiciales por la pandemia del covid 19.

De manera sorpresiva el Ministerio ha reducido este encuentro a dos temas: primera fase de desescalada y turnos de trabajo. Alegado que tienen que ser muy prudentes ya que no sabemos la evolución de la pandemia y posibilidad de repuntes, por ello hay que ir paso a paso.

Hoy han mostrado mayor disponibilidad para alcanzar un acuerdo. El plan es dictar una resolución en relación a la primera fase de desescalada y turnos de trabajo. Resolución que quieren consensuar con las CCAA con traspaso de competencias, estableciendo un marco general, que después en los territorios transferidos podrán matizar con las organizaciones sindicales.

Desescalada:

UGT tiene claro en para la vuelta a los juzgados debe hacerse de forma progresiva, y las medidas que se tomen tienen que ir encaminadas ha garantizar ante todo nuestra salud y seguridad laboral.

Turnos:

UGT ha propuesto un estudio de todas y cada una de las oficinas judiciales sobre el espacio, a fin de determinar si este es suficiente para guardar distancia de seguridad, que establece sanidad, y así evitar los turnos de tarde.

En esta primera fase se incorporaría el 33% de la plantilla.

El Ministerio de Justicia ha aceptado la propuesta de UGT y por lo tanto solamente se establecerían turnos de tarde donde el espacio impida desempeñar la jornada por la mañana al personal de esa unidad.

El turno de tarde será voluntario y tal como ha solicitado UGT, cada 15 días se revisara la situación del personal y los turnos establecidos, dado que las circunstancias familiares de los funcionarios pueden cambiar, evitando así el establecimiento de turnos rígidos como inicialmente pretendía el Ministerio.

Desde UGT también hemos pedido que turno de tarde sea de 4 horas y que viernes por la tarde libre, como una fórmula de incentivar realizar la labor por la tarde. La Administración se compromete a estudiar nuestra propuesta y considera viable la realización de 4 horas o 4 horas y media, pero sin librar los viernes.

Desde UGT hemos exigido una gran flexibilidad en las horas de entrada para evitar aglomeraciones y facilitar el uso del transporte público con absoluta seguridad. También para facilitar la desinfección entre un turno y otro. Así como el incremento de los efectivos encargados de la limpieza de los distintos edificios.

UGT ha indicado que para que el turno de tarde se incorpore es imprescindible que se haya producido previamente la correspondiente desinfección, y el Ministerio lo ha aceptado.

La gestión de los turnos la asumirá cada órgano judicial o fiscalia.

Movilidad:

A pesar que desde UGT nos oponemos a que un funcionario de una unidad preste servicio en otra, el Ministerio sigue manteniendo su postura, pero asegurando que sólo se llevará a cabo cuando en un órgano judicial por deber inexcusable o IT, queden uno o dos funcionarios, y siempre se procurará que sea voluntario y por tiempo imprescindible que dure esa situación.

Deber inexcusable e IT:

Se mantiene lo acordado por función pública y sólo ellos son los competentes para mantener o revocar esta situación. Y mientras se mantengan en esa situación no tendrán que acudir a los turnos rotatorios.