UGT SOLICITA UNA REUNIÓN DEL COMITÉ DE SALUD LABORAL CON EL OBJETO DE LOGRAR LA SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL


UGT en el día de ayer (12-3-20) presentó un escrito en el que solicitaba la suspensión de la actividad judicial, el aplazamiento de los actos procesales y otras medidas como el acceso restringido a los edificios judiciales, el establecimiento de turnos…

Ante la grave situación de emergencia sanitaria que vivimos por la evolución del coronavirus y con el objetivo último de preservar la salud de los funcionarios judiciales y de los profesionales y ciudadanos que se relacionan con la Administración de Justicia, este Sindicato de Justicia de la FeSP-UGT exige a la Dirección General de Justicia de Galicia, que realice las gestiones necesarias ante las Autoridades competentes, para que se proceda a la inmediata suspensión de la actividad judicial y el aplazamiento de los actos procesales, con la única excepción de aquellas actuaciones que se consideren esenciales y urgentes y que están relacionadas con el Registro Civil, las medidas cautelares o provisionales y las actuaciones de los Servicios de Guardia de Juzgados y Fiscalías. Las actuaciones esenciales y urgentes deberán fijarse en la reunión que mantengan los integrantes del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral y elevarse por esa Dirección General al Tribunal Superior de Justicia de Galicia y a la Fiscalía de dicho Tribunal.

La duración de esa suspensión deberá ser durante el tiempo indispensable hasta que la pandemia esté controlada.

Para evitar perjuicios en el personal que esté obligado a prestar sus servicios en las actuaciones que se consideren esenciales y urgentes deberán establecerse turnos de trabajo, para limitar la sobreexposición en situaciones de riesgo, así como dotarles de medios suficientes e idóneos de protección frente a las mismas.