PROCESO NEGOCIADOR RPTS DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

 

UGT mantuvo una reunión por videoconferencia con el Ministerio de Justicia, el Gerente de la MUGEJU y el resto de los sindicatos representativos (UGT, CCOO, CSIF, STAJ, ELA y CIG) en la Mesa Sectorial de Justicia, para continuar con la negociación de las RPT referida a los funcionarios de la Administración de Justicia de la Mutualidad.


Para UGT la mutualidad ha planteado erróneamente esta relación de puestos de trabajo.


Ha habido cierto avance respecto a la primera propuesta planteada en la reunión del 21 de septiembre, en cuanto que el borrador presentado incluye la reconversión de algunas plazas singularizadas en puestos genéricos. Sin embargo apreciamos algunas incongruencias en cuanto a los requisitos y méritos que se solicitan para acceder a alguna de estas plazas, especialmente porque nunca ha habido una oferta de formación en las que se incluya los méritos y requisitos que se solicitan para la cobertura de estas plazas. La discusión se centra en si las mismas tienen que ser genéricas o singularizas. El Gerente de la Mutualidad indicó que en los puestos de trabajo de la Mutualidad se desarrollan funciones no procesales y sí muy específicas, y que habría que analizar plaza a plaza para la determinación de los méritos y requisitos de cada una. Posteriormente se convocaría un concurso para la cobertura de las mismas. También advirtió que es inviable un complemento específico superior al recogido en el borrador porque el marco de las retribuciones del ámbito no transferido es el que se aplica a la MUGEJU.


Desde UGT nos oponemos a este borrador puesto que establecer jefaturas y puestos de coordinación, con la mayor responsabilidad que supone, merece un mayor complemento específico y una mayor retribución por tanto. La Mutualidad replicó que desaparecerá el término "jefaturas" del proyecto y establecerán otras denominaciones para las plazas, y que son puestos singularizados por el tipo de trabajo que se realiza y no por una mayor responsabilidad. No podemos estar de acuerdo con este planteamiento, porque si no hay ese reconocimiento no deberían ser plazas singularizadas y su cobertura debería ser por concurso ordinario. También queremos que se aclare porqué en algunas se piden requisitos y en otras sólo méritos a valorar.


La Rpt planteada en este borrador adolece de otro defecto como el no incluir el tipo de jornada, sin es continua, partida, o es especial (que conlleva mayor retribución) ni los horarios, ni qué puestos concretos pueden conllevar o no prolongación de jornada.


UGT plantea que los puestos de la Mutualidad General Judicial sean cubiertos por funcionarios de Justicia en concurso ordinario en su inmensa mayoria, salvo algunas plazas que exijan conocimientos muy específicos (contabilidad, informática), como lo han venido siendo hasta la actualidad, sin que la especial naturaleza de este órgano y las funciones que en él se desarrollan hayan supuesto un impedimento para su cobertura por los funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia.


UGT planteó en la reunión que para el mejor desempeño de estas funciones, y como obligación que es de la Administración, se proyectaran cursos de formación para todo el personal de justicia y poder acceder en condiciones de igualdad a estas plazas y a su mejor desempeño.


Dada la materia a tratar solicitamos mayor plazo para un estudio a fondo de cada una de llos puestos a lo que se respondió por la Administración que continuaremos en las siguientes semanas con esta negociación.