MESA DE FORMACIÓN DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE GALICIA

 

En el día de ayer se celebró por videoconferencia la mesa de formación. Por parte de la Administración asistió el secretario general de la Escuela Gallega de Administración Pública, la subdirectora de la Subdirección General de Personal y el Jefe Servicio de Programas, por parte de las organizaciones sindicales: USO, STAJ, CUT, UGT, CIG y CCOO.

La intervención de la administración comienza facilitando datos de satisfacción y demanda de cursos.

Seguidamente presenta el plan de formación para el 2021 consistente en:

1.    Formación para teletrabajo.

2.    Implantación de Aulas telepresencia.

3.    Aumento de los cursos de  Linguaxe Xuridico Galego.

4.    Implantación del curso de Formador de Formadores.

5.    Cursos de promoción interna para el personal funcionario de la Administración de Justicia.

Para UGT los datos facilitados por la Administración son insuficientes para la elaboración de una propuesta seria de formación.

Desde UGT solicitamos el aumento de los presupuestos para formación y sobre el aumento de los cursos de capacitación digital. Los fondos europeos están ligados a la mejora digital.

Lo planteado por la administración recoge las peticiones en cuanto a formación. En lo que respecta los cursos de formación de teletrabajo solicitados por UGT vienen justificados precisamente porque en la normativa que se está negociando en la Función Pública de la Xunta (para los funcionarios autonómicos) sobre el teletrabajo que recoge como requisito para poder solicitarlo “tener conocimientos informáticos e telemáticos, teóricos y prácticos, que garanticen la aptitud para teletrabajar, así como de protección de datos….”

Los cursos de teleformación tienen que recoger de acuerdo con lo establecido en la normativa que se está negociando los siguientes módulos:

1.    Sistemas operativos.

2.    Bases de datos

3.    Redes, ciberseguridad

4.    Protección de datos.

La administración además de los anteriores módulos pretende introducir uno sobre salud laboral. Desde UGT entendemos que el presupuesto para este módulo no tiene que ir a cargo de la EGAP sino a cargo de Salud Laboral.