La Región

Feijóo augura nuevos recortes si es reelegido el 21 de octubre.

Señaló que en el gasto farmacéutico y de personal 'hay una gran bolsa de reducción' para el año 2013.

En sus primeras manifestaciones públicas tras publicarse la disolución del Parlamento gallegoy la convocatoria de elecciones autonómicas para el día 21 de octubre, al presidente de la Xunta anunció que en caso de ser elegido abordará nuevos recortes, tanto en el ámbito farmacéutico como en lo que se refiere a gastos de personal.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba ayer, en el transcurso de una entrevista telefónica, que si el día 21 de octubre es reelegido para estar al frente del Gobierno gallego reducirá el gasto farmacéutico y gastos de personal para ahorrar dinero.

Núñez Feijóo detalló a este respecto que Galicia desembolsa 800 millones de euros en farmacia y si se reduce un 20 por ciento esta cantidad se podrían obtener 150 millones de euros 'con los que se da presupuesto a una Consellería entera'. 'Hay una gran bolsa para el año que viene de reducción de gasto'.

En esta misma línea, el presidente gallego también avanzó que hay 'una capacidad enorme para ahorrar en el gasto de personal', pese a que recordó que a los empleados públicos les han disminuido los días de libre disposición y se les pidieron 'esfuerzos' para que baje el absentismo en la Administración gallega.

La hemeroteca sacude a Feijóo

El entonces candidato del PP defendió en agosto de 2008 que 'lo mejor' era que Touriño agotase la legislatura y calificó de 'falta de respeto' a Galicia las recomendaciones del aparato socialista sobre la fecha de los comicios.
Cuatro años después, Alberto Núñez Feijóo se encontró con el mismo dilema que tuvo que deshojar Emilio Pérez Touriño a la vuelta de las vacaciones en agosto de 2008: 'Adelanto las elecciones, no las adelanto, adelanto, no las adelanto...' El resultado ya se sabe. Feijóo decidió adelantarlas al 21 de octubre y Touriño llevarlas al 1 de marzo en contra de la opinión de la cúpula socialista, que sabía que en esa fecha acabarían pagando la factura de la crisis en las urnas.

Emilio Pérez Touriño perdió y se marchó a su casa, y el actual presidente de la Xunta intenta reeditar la mayoría absoluta que le permita seguir en San Caetano, pero cuatro años después, quizá porque antes partía desde la oposición y ahora desde el Gobierno, los argumentos de Feijóo sobre el adelanto electoral han cambiado. La hemeroteca acostumbra a ser implacable y sacude a todo el mundo, ya sea presidente de la Xunta o del Gobierno central. El 26 de agosto de 2008, cuando se especulaba con la posibilidad de que los comicios se convocasen en otoño en vez de en la primavera siguiente, en un acto celebrado en Vigo para contrarrestar la visita de Zapatero a las obras del AVE gallego, Mariano Rajoy afirmó sin contemplaciones: 'Lo normal es que los mandatos se agoten a no ser que uno se quede en minoría o sin ideas'.