UGT DA UN PASO MÁS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DENUNCIA A LA XUNTA DE GALICIA Y A LA EMPRESA CUALTIS ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR INCUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

 

UGT-Justicia ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que, en el ámbito de la Administración de Justicia, la empresa CUALTIS, S.L.U. no evalúa los puestos de trabajo del personal especialmente sensible y en sus informes obvia cualquier mención a si las medidas de prevención, adaptación y protección son las adecuadas en cada caso.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Xunta de Galicia y CUALTIS, S.L.U. vienen dando por cumplidas las medidas adoptadas en los centros de trabajo en cumplimiento del Real Decreto Ley 21/202, sin tan siquiera comprobar si es cierto que dichas medidas se han adoptado de manera efectiva y si las mismas se adecúan a las circunstancias específicas del puesto de trabajo.

Los informes de CUALTIS, S.L.U. se realizan sin tener en cuenta la naturaleza y contenido de las funciones que desempeña el personal al servicio de la Administración de Justicia, y tampoco CUALTIS, S.L.U. se ha puesto en contacto con sus superiores funcionales para saber las tareas que realizan.

UGT solicitó en su día a la Dirección Xeral de Xustiza nuevas evaluaciones en base a la evolución de la situación epidemiológica, para que se analizasen aquellos puestos de trabajo que tienen un mayor riesgo de exposición al contagio debido a sus características, algo que no se ha hecho.

En ese mismo escrito informamos al Director Xeral que UGT iba a presentar denuncia contra la Xunta de Galicia y la Empresa CUALTIS, S.L.U., requisito previo para poder denunciar ante la Inspección de Trabajo.

La denuncia ante la Inspección está justificada en que los informes emitidos por CUALTIS S.L.U. no cumplen con las prescripciones legales, pues se realizan en base solamente a la información médica aportada sin recabar documentación alguna en relación a las condiciones o circunstancias de los puestos de trabajo afectados.

Además, UGT entiende que la empresa CUALTIS, S.L.U., con el beneplácito de la Dirección Xeral de Xustiza, está incumpliendo algunas de las obligaciones establecidas en el pliego de prescripciones técnicas, como la de realizar un estudio epidemiológico de la población laboral, algo que la Dirección Xeral de Xustiza conoce y está permitiendo sin hacer absolutamente nada.

El mencionado pliego de prescripciones técnicas establece que “La vigilancia de la salud abarca también el estudio epidemiológico de la población laboral de la empresa” (…) y que “La seguridad en el trabajo se encargará de la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo existentes en los centros de trabajo que puedan ocasionar accidentes, enfermedades, alterar la salud y el bienestar y crear algún malestar significativo entre los trabajadores”. También se estipula que el servicio de prevención ajeno realizará, en los diferentes centros de trabajo, como acciones específicas, entre otras las siguientes actuaciones: “Valoración de la exposición a agentes químicos y/o biológicosyvacunación anual”.

Las actuaciones descritas nunca fueron realizadas en la Administración de Justicia de Galicia, lo que ha llevado a UGT a denunciar el incumplimiento en materia de prevención de riesgos ante la Inspección de Trabajo.

En este sentido, también mantuvimos una reunión con el Grupo PSdeG con el objeto de que pida las correspondientes explicaciones en el Parlamento de Galicia.