EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS PROPONE ACCIONES FORMATIVAS PARA LOS CUERPOS GENERALES: UNA REIVINDICACIÓN DE UGT DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA

  

UGT se reúne con la Dirección del Centro de Estudios Jurídicos para tratar las acciones formativas para los Cuerpos Generales al servicio de la Administración de Justicia, una reivindicación de UGT desde hace al menos una década.

 

La Directora y la Subdirectora del CEJ nos trasladaron su ambicioso plan de formación para los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia aunque también fueron muy sinceras y nos manifestaron las dificultades económicas y falta de medios humanos para abordarlo.

 

La Directora del CEJ nos comentó que no sólo quiere realizar acciones formativas de contenido jurídico sino que también han realizado un plan con otras acciones formativas transversales.

 

Desde UGT trasladamos nuestra percepción de este plan y también pusimos encima de la mesa nuestras reivindicaciones en cuanto a la formación en el CEJ.

 

- Es necesario que haya una oferta formativa continua para el Personal de la Administración de Justicia, con contenidos y duración suficiente para la asimilación de contenidos, y con trayectos formativos eminentemente prácticos. Para UGT el CEJ tiene que tener el mismo perfil formativo para los Cuerpos Generales como para los Fiscales, o  Letrados de la A.J.

 

- Coincidimos con la Dirección del CEJ que la formación no sólo tiene que ir dirigida a los contenidos jurídicos sino también ampliarla a otras acciones que nos capaciten por ejemplo para puestos singularizados en la MUGEJU o en otras unidades administrativas.

 

- Solicitamos la ampliación de la formación, ya que muchas de los cursos o jornadas impartidas hasta ahora por este organismo no superan las 10 horas.

 

- También propusimos una visión más práctica de la formación para facilitar el desarrollo de nuestro trabajo en los órganos judiciales.

 

- Por supuesto, hicimos hincapié en el esfuerzo del CEJ para potenciar la formación en las nuevas tecnologías, ya que con la implementación de las leyes de eficiencia, organizativa, procesal y especialmente digital supondrá un importante cambio en nuestro trabajo.

 

- UGT manifestó a la Dirección del CEJ que tienen que hacer un esfuerzo para que en esta acciones formativas pueda participar el personal funcionario de las Comunidades Autónomas transferidas, desde la dirección nos comentaron que están estudiándolo ya que se tendría que firmar un Convenio con cada una de ellas, aunque esto ya lo han explorados con el Cuerpo Nacional de Medicina Forense.

 

Para UGT importante este primer paso, ya que sabemos que los cursos del CEJ son de calidad y será fundamentales para el reciclaje a través de la formación en la implementación de la carrera profesional.

 

El CEJ está siguiendo dos líneas de trabajo en relación con la Formación para los Cuerpos Generales, una a través de los contactos establecidos con la Dirección General de Justicia y con la Subdirección General de Acceso y Promoción del Ministerio de Justicia, que son los que negocian con la parte Social la oferta formativa y la otra línea de trabajo es emprender la formación en una franja que comprenda otro tipo de competencias a parte de las propiamente jurídicas, como son las relativas a materias de competencias y habilidades personales e impersonales, trabajo en equipo, eficiencia digital y otras materias de tipo transversal e interdisciplinar.

 

Estos proyectos formativos saldrían directamente del CEJ para los Cuerpos Generales más allá de la oferta formativa del Ministerio de Justicia.

 

El CEJ nos informó en este sentido que ya han iniciado un programa piloto con 3 actividades no muy complejas que consisten en:

 

- Un curso de sensibilización, detección y formación ante la Violencia de Género

- Un curso de lenguaje de signos, en el ámbito de competencias lingüísticas.

- Un curso en inglés de sistemas judiciales europeos, de Derecho comparado.

 

La pretensión del CEJ es ampliar la oferta a cursos de idiomas, ofimática y en relación con los Derechos Civiles especiales, con el horizonte de 2022.

 

Desde UGT propusimos que se hiciera un esfuerzo especial en relación con la formación para la promoción interna de los Cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal a sus cuerpos superiores respectivos así como para la promoción del personal de los Cuerpos Especiales de Ayudantes de Laboratorio, Técnicos Especialistas de Laboratorio y Facultativos.

 

También propusimos que la oferta por parte del CEJ se ampliara aún más a materias con contenidos que en la actualidad no se ofrecen al personal de los Cuerpos Generales, pero cuyos conocimientos son necesarios muchas veces para optar a plazas en Centros de Destino a cubrir por este personal, en especial la MUGEJU, el CGPJ, los INTy CCFF, los IML, o la Fiscalía Europea, especialmente porque a algunas de esas plazas también puede optar personal de otras administraciones que sí tienen oferta de cursos.