El Ministerio garantiza el
mantenimiento de los destinos del
personal de la Administración de Justicia.
UGT SOLICITA QUE LOS GESTORES PUEDAN SER ENCARGADOS
DEL REGISTRO CIVIL
En el día hoy (27-01-2021) se ha
mantenido una video conferencia entre el Ministerio de Justicia y las
organizaciones con presencian en la mesa sectorial (UGT, CCOO, CSIF, CIG
y STAJ) sobre la implantación del nuevo modelo de Registro Civil.
El Ministerio expone que quiere mantener una serie de
mesas monotemáticas sobre las cuestiones que afectarán al personal de la
Administración de Justicia.
Esta reforma pivota sobre los siguientes tres ejes:
- El tecnológico (una plataforma
digital única para todo el territorio nacional).
- La hoja única persona.
- Un nuevo modelo organizativo.
La nueva plataforma digital ya existe y está todo
preparado para que comience su andadura, esta nueva herramienta digital estará
conectada con todos los juzgados, notarios, registradores, ministerio del
interior, etc. En los últimos meses, 180 oficinas consulares han estado ya
trabajando con esta una plataforma digital.
El propio Ministerio y el grupo parlamentario
socialista ha realizado también enmiendas a la proposición de Ley que presentó
el grupo socialista en septiembre de 2020.
El Secretario General nos anuncia que la Ley y el
nuevo modelo organizativo entrará progresivamente en funcionamiento,
y aunque UGT ha exigido un calendario orientativo sólo nos han
dado fechas de la primera fase.
Así la Oficina Central de Registro Civil,
comenzará a funcionar el 30 de abril de 2021 y las 26 Oficinas
Generales correspondiente a los ahora Registros Civiles Exclusivos
(entre ellos CORUÑA, VIGO), se irán implementando a lo largo de
2021 (3º ó 4º trimestre). Según se vaya a realizar la implantación el
personal de las mismas recibirá planes formativos para afrontar la gestión del
cambio, facilitándoles su labor al frente de las mismas.
Por parte del Secretario General para la Innovación y
Calidad del Servicio Público de Justicia se ha garantizado el
mantenimiento de los destinos del personal de la Administración de Justicia que
ya está trabajando en los Registros, entendiendo esta ha sido una de las
principales reivindicaciones efectuadas por los sindicatos, junto con que el
Registro Civil tiene que seguir siendo un servicio público, cercano al
ciudadano y gratuito. También se ha comprometido a realizar un esfuerzo para la
formación de los funcionarios y funcionarias con la implantación de este nuevo
modelo.
Desde UGT hemos mostrado nuestro rechazo por
dejar al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa marginados en esta
reforma, puesto que como subgrupo A2 y con licenciatura en derecho se les debe
considerar capacitados para el puesto de encargados del Registro en las
oficinas judiciales cabecera de partido con funciones de Registro Civil así
como en las de los Juzgados de Paz. Además, desde UGT defendemos que
reglamentariamente se establezca que serán los sustitutos de los LAJs de los
encargados de las Oficinas de Registro Civil.
UGT también ha propuesto la eliminación de esta
Proposición de Ley, de la figura del Subgrupo A1 con licenciatura en derecho,
que podrán ser designados por las Comunidades Autónomas como posibles
encargados del Registro Civil. Pues siempre hemos defendido que está función
tiene que recaer o en los LAJs o si no en el Cuerpo de Gestión P.A con
licenciatura en derecho.
Tampoco tiene sentido alguno, dar competencias en
determinadas cuestiones de personal a las Comunidades Autónomas con
competencias ejecutivas en Registro Civil (como la aprobación de las futuras
RPT de personal de la Administración de Justicia en las oficinas del Registro
Civil) y no a Comunidades Autónomas con competencia en gestión de personal de
la Administración de Justicia pero sin competencias ejecutivas en cuanto a
Registro Civil. Esta decisión puede
provocar disfunciones tanto en el desarrollo de las RPTs como en el
funcionamiento de las oficinas.
Para UGT en fundamental que las Agrupaciones y
Juzgados de Paz, sigan realizando funciones de enlace con la nueva Oficina
General (que estará en la cabeza de partido judicial), además de dotarle de
nuevas competencias para evitar la brecha digital y la lejanía de la justicia
en la España vaciada y rural y continuar siendo un servicio público, gratuito y
cercano a la ciudadanía,
UGT también ha exigido que se nos dé traslado de:
- Plan de formación para el personal de los
Registros Civiles y cuantía presupuestaria del mismo.
- La cuantificación de las plazas de Registro
Civil.
- El plan de digitalización de todos los libros que
faltan aún.
Respecto a los Expedientes de Nacionalidad por
residencia, UGT ha denunciado la situación de retraso y desamparo en la que se
encuentran atrapados muchos extranjeros. Ha quedado muy claro que la
externalización de esta situación ha sido un auténtico fracaso.
El Ministerio ha puesto en marcha un plan de choque
que van a realizar personal funcionario del Ministerio de Justicia para
resolver 200.000 expedientes de los 300.000 que hay ahora mismo bloqueados.
Además, nos informan que como ya lo van a realizar con la nueva plataforma
digital los datos se volcarán directamente sobre inforeg lo que facilitará el
trabajo de las compañeras y compañeros que están en los Registros Civiles.