MEDIDAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN OFICINAS JUDICIALES ESTABLECIDAS DENTRO DEL ESQUEMA DE SEGURIDAD LABORAL ACTUAL – REGISTRO CIVIL DE VIGO

  

La Orden JUS/394/2020 de 8 de mayo, por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19, se determinan una serie de medidas de protección colectiva en relación a la atención al público en oficinas judiciales. Así y de conformidad con lo establecido en la citada Orden destacamos:

 

- La atención al público se realizará por vía telefónica  o a través del correo electrónico habilitado a tal efecto.

 

- Para aquellos casos en los que resulte imprescindible acudir a la sede judicial será necesario obtener previamente la correspondiente cita de conformidad con los protocolos que al efecto se establezcan.

 

- En todas las sedes deberán implementarse medidas que minimicen el contacto entre el personal y los ciudadanos asistentes:

1. Todo el público, guardará la distancia interpersonal.

2. El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito mencionado de la distancia interpersonal de 2 metros.

3. Se limitará el número de personas que accede y el tiempo de exposición al mínimo posible. Adicionalmente, las personas ajenas a la sede judicial comunicarán en el control de acceso de la entrada su recorrido, para evitar cualquier prolongación de su presencia.

 

La determinación de las medidas preventivas de protección colectiva los accesos, aforos, recorridos, separaciones, etc. será responsabilidad de los titulares de los edificios y sedes judiciales.

 

UGT ha tenido conocimiento de que a estas alturas en el REGISTRO CIVIL EXCLUSIVO DE VIGO sigue sin implantarse la “CITA PREVIA” por parte de la Dirección Xeral de Xustiza.

 

Resulta incomprensible que a estas alturas de la pandemia el Registro Civil de Vigo siga sin contar con la “cita previa” como medida de protección para los funcionarios y ciudadanos. Especialmente cuando ese servicio (cita previa), ya lleva largo tiempo anunciado en la página de xustiza.gal e implantado para los Registros Civiles de Lugo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Ferrol, Ourense y A Coruña. Llamativamente únicamente no figura el Registro Civil de Vigo, cuando es, posiblemente, el que más afluencia de público tiene.

 

En estos momentos Vigo se encuentra en nivel de la restricción máxima, y la afluencia diaria de ciudadanos al Registro Civil trae como consecuencia colas interminables en los pasillos y sus instalaciones. Situación que sin duda pone en riesgo la salud de funcionarios y particulares, y que se corregiría con la implantación de la “cita previa” en ese Registro. Poniendo de manifiesto la irresponsabilidad por parte de la Dirección Xeral de Xustiza, al no corregir lo aquí expuesto, siendo el Departamento responsable de suministrar los medios necesarios para la “cita previa”, así como su puesta en marcha.

 

Conforme a lo expuesto, desde UGT manifestamos:

 

- La Xunta está incumpliendo lo establecido en la actual y específica normativa sobre salud laboral, al permitir que se acceda los edificios judiciales sin ningún tipo de control.

 

- La irresponsabilidad por parte de la Dirección Xeral de Xustiza, responsable de la implantación de la “cita previa” en edificios judiciales, al desproteger a los ciudadanos que acuden a los juzgados y a los trabajadores de la justicia gallega.

 

- Que de no tomarse medidas inmediatas para corregir la situación actual del Registro Civil de Vigo, desembocara en la presentación de la correspondiente denuncia ante la inspección de trabajo, defensor del pueblo y, así mismo, se exigirá el control por parte del Parlamento de la actitud de la Dirección Xeral de Xustiza.

 

- Que lo aquí denunciado lo hacemos extensivo para todos los juzgados de Galicia que se encuentran en una situación análoga.

 

Por parte de UGT ya se ha presentado el correspondiente escrito ante la Dirección Xeral de Xustiza, en el sentido de lo aquí manifestado.

 

UGT, compromiso, coherencia y responsabilidad. El sindicato que de verdad vela por tus derechos e intereses.