UGT CONSIGUE RESOLVER LA CARENCIA DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
UGT tuvo varías reuniones con el Ministerio de Justicia para resolver las lagunas en las cotizaciones del personal de la Administración de Justicia anteriores al año 1990. Son años los que lleva UGT luchando contra distintos equipos ministeriales de Justicia por la situación de personal de la Administración de Justicia con lagunas de cotizaciones a la seguridad social. Por fin el 11/03/2021 hemos alcanzado la solución.
Antecedentes:
En el año 2015, el 18 de diciembre de ese año, se firmó un Acuerdo con el Ministro Rafael Catalá, donde se recogía en su punto séptimo lo siguiente: "El Ministerio de Justicia se compromete a seguir impulsando la corrección de cualquier incidencia que, acaecida en legislaturas pasadas, pudo haber generado errores u omisiones en las cotizaciones de Seguridad Social del personal que en ese momento era interino, continuando la labor emprendida hasta el momento en la búsqueda de soluciones globales y definitivas" Sin embargo, y a pesar de estar recogido en este Acuerdo e intentarlo con varios Ministros de Justicia no había sido posible solucionar este grave problema para unos miles de trabajadores que fueron víctimas de una flagrante negligencia de esta Administración.
Desde la llegada hace ya poco más de un año del nuevo equipo ministerial UGT ha seguido denunciando y reclamando solución para este personal de la Administración de Justicia que cuando se iban a jubilar se encontraban con la desagradable sorpresa que tenía importantes períodos de carencias en las cotizaciones a la seguridad social y que por tanto, prolongaba su vida laboral al no tener el tiempo exigido de cotizaciones para obtener la jubilación.
Negociación y acuerdo:
En la reunión del 11/03/2021, el Subdirector de Recursos Económicos ha comparecido para dar explicaciones de cómo han podido obtener una solución a este grave problema. Y después, de contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social y con el INSS empezaron las negociaciones, la Tesorería General de la Seguridad Social rápidamente dijo que no era una cuestión de cotizaciones para la jubilación y entonces se retiro. Por ello, el Ministerio de Justicia centro la solución del problema con el INSS, que manifestó que la disposición 158 de los PGE 2021 no necesitaba interpretación ni adaptación normativa alguna y que era de directa aplicación. Y por tanto, se van a aplicar directamente y con certificado de servicios prestados. El INSS, ya ha dictado una Circular interna, que UGT ha solicitado traslado de la misma, y sobre esta Circular, Justicia dictará unas Instrucciones que se reenviarán a las Gerencias Territoriales y a las Comunidades Autónomas transferidas. El Acuerdo al que han llegado sobre las lagunas de cotización supone que en el momento de solicitar la pensión de jubilación se tendrán esos períodos como cotizados. Las citadas Instrucciones de Justicia contendrán un modelo de certificación de esos períodos. El solicitante de la pensión en esos momentos pedirá una certificación a la TGSS de su vida laboral y de las cotizaciones y ahí confirmará sí esas lagunas le afectan o no de cara a percibir su pensión de jubilación. Por tanto, va a estar este procedimiento dirigido por el afectado con el objetivo de obtener certificado y confirmar sí tiene alguna laguna de cotización o no. Si la Administración carece de documentación de esos períodos requerirá a la persona para que presente certificado de servicios prestados. Y así evitar que tengan que presentar esta documentación cada uno de los afectados. El Subdirector nos informa que esta posibilidad está abierta no sólo a los años anteriores a 1990 sino que a casos que hayan padecido esta situación posteriores a 1990 aunque estiman que serán pocos casos.