UGT EXIGE A LA DIRECCIÓN XERAL DE XUSTIZA MEDIDAS REALES ANTE EL REBROTE DEL COVID-19

 

La Xunta de Galicia incumple lo establecido en la normativa, permitiendo que se acceda los edificios judiciales sin ningún tipo de control, a lo que hay que añadir que las medidas de protección en esos edificios frente al COVID-19 son claramente insuficientes.


Por la Dirección Xeral de Xustiza se ha exigido al personal de la Administración de Justicia de Galicia que desarrollase su labor con normalidad y de forma presencial pese a ser conocedora de que las medidas de protección no eran adecuadas ni suficientes. Con el agravante de que ha permitido que se acceda a los edificios judiciales sin control alguno.


La Dirección Xeral de Xustiza no puede ser ajena a la realidad que se está viviendo en este momento, en el que se está produciendo un rebrote de COVID-19 y que se puede resumir con que “España es actualmente el país europeo con mayor incidencia de contagios en proporción a su población”. La OMS ha anunciado que en España el porcentaje de contagios está ya en un 8% de media en el país, lo que significa que la pandemia está descontrolada.


Prueba de ello son los repetidos contagios que afectan al personal de la Administración de Justicia destinado en Galicia, pudiendo señalar los recientes casos en Ribeira, Pontevedra, Villagarcia…


Todo apunta a una mala gestión de la desescalada, donde esa Dirección Xeral de Justicia no puede eludir también su responsabilidad, al ser el órgano competente para adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud del personal funcionario y laboral de los Juzgados de Galicia.


Desde UGT recordamos que nos opusimos repetidamente a la fórmula empleada en la desescalada por ese Centro Directivo, al ser claramente previsible que se iba a producir la complicada situación que estamos viviendo en este mismo momento, y que se refleja en un creciente número de contagios por COVID entre los trabajadores de la Administración de Justicia de Galicia.


También se hace necesario la convocatoria de una mesa en relación a la conciliación familiar para atajar los problemas de regreso al colegio, etc.


Lo expuesto muestra un grado de falta de ética y responsabilidad impropios de una Administración que debe velar por el cuidado de los ciudadanos, incluidos los funcionarios de los que es responsable*.


En ese sentido UGT Justicia Galicia ha presentado un escrito ante la Dirección Xeral de Xustiza, de que recogemos de forma resumida lo exigido a la Administración:


1. UGT exige a la Dirección Xeral de Xustiza que se adopten medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.


2. UGT exige a la Dirección Xeral de Xustiza la convocatoria de una mesa sectorial para la negociación del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible y la conciliación.


3. UGT Galicia Justicia exige a la Dirección Xeral de Xustiza que se nos informe de las medidas que está tomando ante el aumento de casos positivos por COVID-19 que se están produciendo entre los funcionarios de la Administración de Galicia.


4. UGT Galicia Justicia exige a la Dirección Xeral de Xustiza que se cierren los Jugados y centros de trabajo donde se hayan producido casos por COVID-19, para garantizar la salud del resto de trabajadores y personas del entorno de los mismos. Como es el caso de Riveira, Villagarcía, Pontevedra, etc.


5. UGT Galicia Justicia exige a la Dirección Xeral de Xustiza que se dote de material apropiado de protección para el personal de los distintos servicios comunes de notificaciones, al realizar su actividad principal fuera de la sede de los Juzgados exponiéndose notablemente a un posible contagio.