LA CARRERA PROFESIONAL DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA EN GALICIA ATACADA POR EL POPULISMO SINDICAL.

Dos sindicatos han hecho pública la presentación de un recurso ante el TSJ contra el Acuerdo de Carrera Profesional firmado en Galicia porque dicen que forenses y gestores han sido discriminados respecto a tramitadores y auxilios, pero ya sabéis que uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. Hagamos memoria. 

Cuando se negoció el Acuerdo de 2018, esos mismos sindicatos defendieron la linealidad entre los cuerpos y los gestores y los forenses les importaron un pito. Lo mismo pasó con la negociación del complemento específico de la Fiscalía. Y ahora que la retribución es precisamente mayor para esos cuerpos lo que dicen es que están discriminados… ¡Qué curioso!

¿En qué quedamos? ¿Si hay linealidad se discrimina a unos y si no la hay se discrimina a los otros? ¿Qué clase de broma es esta? Esos sindicatos siempre buscan un motivo para decir que un Acuerdo es injusto, aunque se contradigan, les da igual, es la estrategia de los populistas y del populismo: nunca proponen nada, nunca aportan nada, nunca se comprometen, nunca firman nada, si por ellos fuese nunca alcanzaríamos nada, siempre actúan a la contra utilizando el mismo discurso demagógico que trata de sacar provecho de la insatisfacción del colectivo que dicen representar... 

Pero además, ¿cómo es posible que uno de esos sindicatos que no acudió a la Mesa sectorial de negociación de la Carrera Profesional a pesar de haber sido convocado formal y legalmente, se presenta ahora diciendo que el Acuerdo es discriminatorio e ilegal? Ese sindicato tuvo la oportunidad de defender sus posturas en la Mesa, sin embargo no compareció para denunciar lo que ahora vocifera, algo a lo que por otra parte ya nos tiene muy acostumbrados, es el sindicato de “que viene el lobo …”, tanto lo repite que a su “responsable” le traiciona el subconsciente y le llama a los delegados “pastores”, la pregunta es: ¿quiénes son las ovejas? !!!

Pero no queda ahí la cosa, por si les parecía poco rugen contra el Acuerdo por su duración y porque dependerá de los presupuestos… Habrá que refrescarle otra vez la memoria a ese “responsable” sindical, pues es el mismo que firmó un Acuerdo del CAT (en 2008) que sólo tenía vigencia de un año (2009) ¿No temía entonces lo que pasaría en los siguientes años? ¿Y acaso hay algo que no dependa de los presupuestos? ¡Ya está bien, de insultarnos a todos, con mentiras, frases fáciles y demagogia barata!

La duración y la retribución de la carrera profesional está en relación al grado de dificultad en la progresión de su cualificación. Es decir, está en función de la categoría profesional, como también ocurre con el tiempo necesario para alcanzar la titulación que se requiere para su acceso.  Y debe determinarse cada año en los presupuestos de igual manera que ocurre con el CAT o con el Complemento Específico. 

Y en cuanto a la trayectoria profesional de los funcionarios interinos, UGT ya lo ha dejado bien claro y lo vuelve a repetir: EN LOS PRÓXIMOS MESES SE NEGOCIARÁ EL SISTEMA DE TRAYECTORIA PROFESIONAL PARA LOS INTERINOS, SENCILLAMENTE PORQUE YA ESTÁ EN EL ACUERDO.



Fue UGT:

1. Quien consiguió que la Carrera Profesional se introdujese en el Acuerdo de 2018.

2. Quien dio la solución legal y presupuestaria para que podamos empezar a cobrarla en 2020.

UGT JUSTICIA DE GALICIA: RESPONSABILIDAD, COHERENCIA Y PROFESIONALIDAD