DE JUSTICIA POCO, PERO DE OTRAS CUESTIONES...... HASTA EL FINAL.


Nombramientos en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa para poner punto final al ministerio de Gallardón

  • El exministro firmó las órdenes un día antes de dimitir
  • Se suman a la lista representantes del Budismo, ortodoxos e Iglesia de Jesucristo de los Últimos días
  • El BOE recoge los decretos del cese y del nombramiento de Sáenz de Santamaría como ministra temporal, firmados en Nueva York
Justo un día antes de anunciar su dimisión, publicada hoy en el BOE, el ya exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, firmó el nombramiento de los 25 vocales que componen la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, encargada de aconsejar al Gobierno sobre sus acuerdos con entidades religiosas y la inclusión en el registro oficial de nuevas creencias.
Hasta ahora, esta entidad contaba con cuatro miembros de la Iglesia Católica, dos de la Iglesia Evangelista, otros dos de la Comisión Islámica y uno de la comunidad israelita. En la nueva ronda de nombramientos, firmada ayer y publicada hoy en el BOE, aparecen tres nuevas confesiones: un representante del Budismo, otro de la Iglesia Ortodoxa y otro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días.
A esos 12 miembros se suman siete representantes de la Administración General del Estado y seis expertos nombrados por el departamento, cinco profesores universitarios y el abogado Raúl Armando Sandoval López, cuyos nombramientos también ha sido publicado en el BOE de hoy pero que ya habían sido anunciados en el Consejo de Ministros del pasado día 19.
La composición de este órgano es una de las últimas decisiones que ha tomado Gallardón como ministro antes de la dimisión por la retirada por parte del Gobierno del anteproyecto de reforma de ley del aborto. A partir de ahora, y hasta que se produzca el nombramiento de Rafael Catalá (actual Secretario de Estado de Infraestructuras), será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que dirija el Ministerio de Justicia, tal y como -también- publica hoy el BOE.
Pese a que Gallardón aseguró en su comparecencia queanunció su marcha al presidente del Gobierno hace una semana, la noticia ha pillado al rey Felipe VI de viaje en Nueva York. Es por eso que ambos decretos -el de cese y el que da poderes a Sáenz de Santamaría- están firmados en la Comisión Permanente de España en Naciones Unidas de la ciudad norteamericana.