MESA DE SALUD LABORAL: NUEVO EDIFICIO JUDICIAL DE VIGO

 

El pasado 16/07/2021 se celebro la mesa de salud labora en la que se trataron distintos temas y en especial relacionados con el nuevo Edificio Judicial de Vigo.

 

Al comienzo de la mesa el Director Xeral de Xustiza manifestó que la situación del COVID en Galicia que es similar a lo que está pasando en el resto de comunidades. Después de unos meses sin incidencia, actualmente se están produciendo un aumento en los contagios.

 

Seguidamente la Dirección Xeral de Xustiza explico cómo sería la ubicación de los Juzgados en el nuevo edificio judicial de Vigo.

 

INTERVENCIÓN DE UGT

 

En relación con la ciudad de la justicia de Vigo, UGT manifestó que esta reunión se ha realizado tarde, porque este sindicato llevaba desde abril solicitando una mesa para resolver diferentes cuestiones, y finalmente nos vimos obligados a presentar una denuncia para su celebración.

 

UGT, tal y como ya explicamos en anteriores hojas informativas, solicitó que se nos diese traslado del plan de actuación del nuevo edificio, así como que se realizase una evaluación de riesgos con carácter previo al traslado de los funcionarios. También tener acceso a los planos actualizados.

 

La documentación solicitada por UGT es imprescindible para poder determinar si los espacios reservados para las oficinas cumplen con la normativa vigente.

 

UGT ya realizó un estudio en los planos a los que tenía acceso y la conclusión es que en los huecos destinados a oficinas no pueden dar cabida a todos los funcionarios que irían destinados a los mismos. Así se lo hemos trasladamos al Dirección Xeral en esta reunión.

 

En cuadro siguiente se muestran algunos ejemplos de los metros que faltan, teniendo en cuenta los planos a los que tuvimos acceso. Para realizar este cálculo se ha tenido en cuenta un juzgado tipo 8 funcionarios, una mesa de 1,60x80x73 con un ala de 98x60x73 y armarios de 1,02x1,4.

 

Los metros necesarios así calculados son muy inferiores a los recomendados que se establecen en 14m2 por funcionario.

 

Ante la falta de espacio fisco para los puesto de trabajo,  UGT lleva desde el mes de abril solicitando copia de los planos actualizados y el correspondiente plan de actuación. Y así evitar lo ocurrido en el nuevo edificio judicial de Pontevedra que al trasladar el material de oficina del anterior edificio se percataron de que no había cabida para ellos, optando la Xunta de Galicia por la compra de mesas más pequeñas (quedando patente nuevamente la improvisación con la que trabaja habitualmente la Dirección Xeral de Xustiza).

 

UGT cuando disponga de los planos actualizados procederá a realizar nuevos cálculos, y de seguir con un incumplimiento con la normativa de espacio mínimo, presentaremos un escrito dirigido a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo al objeto de que no se dé la correspondiente licencia de ocupación.

 

PREGUNTAS Y PROPUESTAS DE UGT

 

REGISTRO CIVIL: UGT entiende que el RC tiene que estar en el mismo edificio, como hemos expuesto en los distintos escritos remitidos. La justificación de la Dirección Xeral de falta de espacio no nos vale, por eso hemos dado soluciones para liberar espacio que pasan por la utilización de los espacios dedicados a los sindicatos y la oficina anexa de los graduados sociales, de esta manera estaríamos ganando una superficie de 211,92m2. Los sindicatos se ubicarían en aquellas plantas en las que se ha reducido un juzgado.

 

PARKING. Hemos preguntado cuántas plazas de aparcamiento habrá y como se va a realizar el reparto, si existen plazas reservadas. También hemos preguntado cuántas serán de motos, para determinar la mejor adecuación del aparcamiento de Vigo. Nos han dicho que hay 306 de coches y 90 motos. Lo que suponer que posiblemente sea preciso la transformación de plazas de moto en plazas de coche.  En cuanto al reparto de las plazas de aparcamiento, si bien no lo han determinado aún, la Administración considera que la mejor opción sería por orden de llegada y no por porcentaje de “categorías” (en lo que estamos de acuerdo).

 

CAFETERIA. Proponemos dejar espacio para una cafetería. El arquitecto y nosotros compartimos la idea de que sea en la plaza para que ésta tenga vida y nos dé servicio a los funcionarios. Sobre todo, a los de plantas más altas para ahorrar tiempo en los desplazamientos durante el tiempo de descanso y que de comidas para aquellos funcionarios que decidan prolongar alguna jornada por las tardes. Al parecer el arquitecto dejó un espacio destinado para la cafetería, pero la Administración ni lo ha confirmado, ni tiene previsión alguna sobre este tema. UGT ha insistido en las ventajas de disponer de una cafetería en las nuevas instalaciones.

 

JUZGADOS DE GUARDIA. Hemos preguntado por el espacio de los Juzgados de instrucción y cuántas salas de declaraciones iban a tener por juzgado. Conforme a planos de los que disponemos figura solamente 1 sala y hemos solicitado que por lo menos sean 3 por juzgado. La Administración no ha contestado. Confiamos que se dé respuesta a esta cuestión en los nuevos planos y en el plan de actuación.

 

JUZGADOS DE GUARDIA DE 24 HORAS. Tal y como habíamos solicitado en la primera reunión con el arquitecto, preguntamos si están previstos espacios para salas de pernoctar en los juzgados de guardia de 24 horas. Aunque al parecer si los han dejado el Director Xeral no ha llegado a confirmarlo.

 

Preguntado por:

- Las salas de expurgo y archivo definitivo. La respuesta es que van a ubicarse al lado del aparcamiento. En lo que se refiere al archivo vivo, existe uno por planta de unos 30m2, salvo en las plantas 2ª y 4ª que solo existe uno de 40 m2. A UGT le parece insuficiente ese espacio para 8 juzgados.

- La terraza superior. Para conocer si sigue siendo prevista para zona de recreo y nos dicen que en principio no hay nada dispuesto.

- La zona de la capilla. La respuesta es que irá una especie de biblioteca que será para la junta de jueces, etc.

- Si han descartado las mesas corridas y si al final van en L. Y nos ha confirmado que sí y que ya están empezando a amueblar.

 

RESTO DE LA MESA DE SALUD LABORAL

En relación a lo argumentado por el DX sobre la incidencia de COVID es erróneo, ya que no fue como dijo el DX “unos meses sin incidencia”, porque sólo fue un mes sin notificarse ningún contagio y además a fecha 15-7-21 estamos con los mismos casos que en el mes de marzo, por eso UGT le exige el control de acceso como ya lo hicimos en anteriores mesas y el uso obligatorio de las mascarillas.

 

UGT reitero las peticiones que hemos presentado por escrito. DESFIBRILADORES y FORMACION PARA SU USO, INCLUIR LAS MEDICIONES DE GAS RADÓN EN LAS EVALUACIONES DE RIESGOS, MASCARILLAS FFP2, CONTROL DE ACCESO A LOS JUZGADOS, USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS ETC.

 

En lo que se refiere al TELETRABAJO UGT ya informo en su día que seguía vigente, esto se basaba en que la Dirección Xeral publicó en la intranet la circular 3/21 del Ministerio de Justicia por la cual se mantienen las medidas COVID. Por lo tanto, al encontramos en la 3ª fase del plan de desescalada se mantiene el teletrabajo.