SALUD LABORAL: GAS RADÓN – FOTOCOPIADORA E IMPRESORAS – ALTAS TEMPERATURAS

GAS RADÓN

UGT en fechas 16-11-16 y 26-09-18 solicitó por escrito que se incluyera en los protocolos de evaluación de riesgos la medición de Gas Radón. Y en la mesa de salud laboral de 27 de mayo de 2019 reiteramos nuestra petición, aprovechando que se nos presentó la programación de evaluaciones.

UGT lleva años denunciando la falta de medidas en relación al Gas Radón. En este sentido, tal y como lo acreditan los diferentes estudios realizados por el Laboratorio de Radón de Galicia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Galicia por el sustrato geológico en el que se asienta, se ha convertido en la comunidad “líder” en presencia de este gas en el conjunto del Estado, lo que la convierte en una zona geográfica de riesgo potencial de exposición al radón.

UBICACIÓN DE LAS FOTOCOPIADORAS

Las fotocopiadoras, son en la actualidad utilizados de manera habitual por el personal sin tener presentes los riesgos que entrañan estos equipos o cualquier otro de reproducción por medios digitales. Para evitarlos es necesario adoptar una serie de medidas de seguridad. Aunque hay unas normas básicas, estas medidas de seguridad difieren en función del tiempo que se dedique a hacer fotocopias, de si es habitual o eventual el contacto con esas máquinas, también influye el tipo de fotocopiadora y, por tanto, de los materiales que esas copiadoras usan para sus funcionamientos. Es importante también adaptar el espacio de trabajo, de manera que sus condiciones sean las adecuadas a cada tipo de fotocopiadora, preferentemente cerca de los retornos del sistema de acondicionamiento de aire.

UGT ha solicitado por escrito que en las próximas evaluaciones de riesgos que se van a realizar:
• Se haga un estudio de la situación en la que se encuentran todas las fotocopiadoras/impresoras de los edificios judiciales de Galicia
• Se adopten las medidas establecidas en Notas Técnicas de Prevención.

CLIMATIZACIÓN DEL EDIFICIO RÚA VIENA DE SANTIAGO

UGT denunciará nuevamente a la Xunta de Galicia ante la Inspección de Trabajo porque sigue sin tomar medidas en relación al problema de la climatización del edificio sito en Rúa Viena en Santiago.
UGT en fecha 7 de mayo solicitó que por parte de la Dirección General de Justicia se procediese con carácter inmediato, y previo al inicio de los trabajos de reforma, a convocar una reunión de coordinación con presencia de esa Dirección General, de la Dirección Técnica de la empresa concesionaria (XAC) y de la representación legal de los trabajadores, al objeto de abordar las siguientes cuestiones y propuestas formuladas por esta representación sindical:
• Información por parte de la Dirección General de Justicia y de la empresa concesionaria de las obras de reforma a realizar.
• Descripción de las actividades a desarrollar por la empresa, así como su naturaleza y duración, las condiciones en las que se van a ejecutar y las medidas de prevención a adoptar durante la realización de las mismas.
• Incidencia de los trabajos de reforma en los juzgados y su repercusión en el funcionamiento habitual de los mismos.
• Realización de las obras de reforma en horario de tarde al objeto de minimizar el impacto de las mismas en el funcionamiento ordinario de los juzgados y en las condiciones de trabajo del personal funcionario.
• Designación por la Dirección General de Justicia de una persona encargada de la coordinación de las actividades preventivas durante la realización de las obras, que sirva de interlocutor con la representación legal de los trabajadores al objeto de hacer un seguimiento efectivo de las condiciones de seguridad y salud.
• Designación por parte de la empresa concesionaria de un representante técnico que sirva de interlocutor con la representación legal de los trabajadores o, en su defecto, el establecimiento de un calendario de reuniones conjuntas entre la Dirección General de Justicia, empresa concesionaria y representación legal de los trabajadores al objeto de hacer un seguimiento efectivo de la evolución de las obras de reforma y la incidencia de las mismas.

La petición fue reiterada en la mesa de salud laboral que se celebró el 27 de mayo, sin que se haya obtenido respuesta al respecto. El pasado viernes (28-5-2019) se alcanzaron 32 grados en las oficinas del edificio de juzgados de la Rúa Viena en Santiago de Compostela. UGT realizó las correspondientes medidas de temperatura y humedad y exceden con mucho de los límites permitidos en la normativa. A fecha de hoy, no hemos obtenido respuesta ni al escrito ni a la solicitud realizada en la mesa y visto lo ocurrido el viernes, UGT se ve en la obligación de presentar nuevamente la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.