LAS OBRAS DE CLIMATIZACIÓN DEL EDIFICIO DE RÚA VIENA DE SANTIAGO SE REALIZARAN BAJO LAS PREMISAS ESTABLECIDAS POR UGT

En el día de hoy hemos recibido un correo electrónico dirigido a todas las OOSS donde se establecía como se iban realizar las obras de Santiago.


ANTECEDENTES DE LAS RECLAMACIONES DE UGT.
En septiembre del año pasado UGT-Xustiza informaba que la Xunta sacaba a concurso la climatización del edificio judicial de la Rúa Viena. Dicha actuación fue consecuencia de las denuncias de UGT, tanto en la mesa de salud laboral como ante la inspección de trabajo, por las altas temperaturas en los Juzgados de Santiago. La solución aportada por UGT en las mesas de salud laboral solicitando la instalación de FANCOILS que permitan expulsar tanto aire frio como caliente, será la que finalmente se adopte.
Nuevamente UGT tomo la iniciativa y, de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al tener constancia de la resolución del concurso de adjudicación solicitamos por escrito una reunión con la empresa que va a ejecutar las obras con la finalidad de que nos informe sobre cómo se van a realizar y los posibles riesgos que puedan implicar.
En este mismo sentido, UGT presento otro escrito ante de la Dirección Xeral de Xustiza, solicitando y advirtiendo a la administración de que las obras se deben realizar por las tardes y que además se debe ampliar el servicio limpieza en los centros de trabajo afectados por las mismas.
SITUACIÓN ACTUAL
UGT en fecha 7-5-2019 solicito que se convocara a todas las organizaciones sindicales para que se nos diera información.
La petición de UGT se basaba en cumplimiento del deber de cooperación, los empresarios concurrentes en el centro de trabajo establecerán los medios de coordinación para la prevención de riesgos laborales que consideren necesarios y pertinentes en los términos previstos en el capítulo V de este real decreto.
En concreto, el artículo 11 Real Decreto 171/2004, establece, entre otros, los siguientes medios de coordinación: el intercambio de información y de comunicaciones entre las empresas concurrentes, la celebración de reuniones periódicas entre las empresas concurrentes, el establecimiento conjunto de medidas específicas de prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes o de procedimientos o protocolos de actuación, así como la designación de una o más personas encargadas de la coordinación de las actividades preventivas, siendo este último medio de coordinación calificado como preferente, entre otras circunstancias, cuando exista una especial dificultad para evitar que se desarrollen en el centro de trabajo, sucesiva o simultáneamente, actividades incompatibles entre sí desde la perspectiva de la seguridad y la salud de los trabajadores.
Las peticiones de UGT fueron las siguientes:
Información por parte de la Dirección General de Justicia y de la empresa concesionaria de las obras de reforma a realizar.
Descripción de las actividades a desarrollar por la empresa, así como su naturaleza y duración, las condiciones en las que se van a ejecutar y las medidas de prevención a adoptar durante la realización de las mismas.
Incidencia de los trabajos de reforma en los juzgados y su repercusión en el funcionamiento habitual de los mismos.
Realización de las obras de reforma en horario de tarde al objeto de minimizar el impacto de las mismas en el funcionamiento ordinario de los juzgados y en las condiciones de trabajo del personal funcionario.
Designación por la Dirección General de Justicia de una persona encargada de la coordinación de las actividades preventivas durante la realización de las obras, que sirva de interlocutor con la representación legal de los trabajadores al objeto de hacer un seguimiento efectivo de las condiciones de seguridad y salud.
Designación por parte de la empresa concesionaria de un representante técnico que sirva de interlocutor con la representación legal de los trabajadores o, en su defecto, el establecimiento de un calendario de reuniones conjuntas entre la Dirección General de Justicia, empresa concesionaria y representación legal de los trabajadores al objeto de hacer un seguimiento efectivo de la evolución de las obras de reforma y la incidencia de las mismas.
En día de hoy hemos recibido un correo en el que la Xunta accede a cada una de las peticiones hechas por UGT, que en definitiva es lo que establece la normativa.
UGT es la única organización sindical que se ha estudiado el tema en profundidad y ha sido capaz de argumentar y fundamentar la peticiones en relación con la realización de las obras.
El Gabinete de Seguridad e Higiene de UGT seguirá vigilando que se cumpla con la normativa de prevención de Riesgos a la hora de la realización de las obras de Santiago.