ESCÁNDALO EN LAS CONVOCATORIAS DE OPOSICIONES


UGT, único sindicato que se opone a la supresión de ejercicios en las oposiciones de gestión y de tramitación.

En el día ayer el Ministerio de Justicia consumó el asalto a las oposiciones de justicia con la inapreciable colaboración de las organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación excepto UGT.

El Ministerio alegando problemas de gestión, que ya le había advertido UGT en la mesa de negociación del mes de julio del año pasado, suprime el tercer ejercicio de desarrollo para acceder al cuerpo de Gestión por otro de diez preguntas cortas, lo que supone una importante devaluación del proceso selectivo y de la categoría de la oposición (no olvidemos que se trata de un grupo A2), por no mencionar el agravio comparativo para todos los compañeros que han tenido que superar una prueba de desarrollo de temas mucho más exigente, y todo ello ante la total pasividad del resto de organizaciones sindicales presentes en la mesa. Pero si esto es grave, aún lo es más la supresión del ejercicio de velocidad mecanográfica y de manejo de tratamiento de textos para el cuerpo de Tramitación, que o bien se sustituirá por un test sobre Word o bien se suprimirá directamente, lo que fue pedido por todas las organizaciones sindicales excepto UGT. UGT denunció en solitario semejante despropósito, que puede suponer que aprueben el proceso selectivo personas que no sepan escribir a máquina o que escriban con dos dedos.

El Ministerio era conocedor desde julio del año pasado de los problemas que las dimensiones de esta Oferta de Empleo Público le podía acarrear porque así se lo advirtió en solitario UGT. En ese momento el Ministerio contestó que se reforzarían los tribunales y que se establecería turnos para solucionarlo, ahora se demuestra que mintió. Y lo que es peor, a cinco o seis meses de la celebración de los ejercicios cambia las reglas del juego por primera vez en 30 años con la complicidad de aquellos que no parecen entender que es lo que está en juego ¿cómo vamos a defender nuestra carrera profesional sino somos capaces de poner en valor nuestro sistema de acceso? Esto es la consumación de un disparate de la que tendrán que rendir cuentas cuando llegue el momento, tanto el Ministerio como sus apreciados colaboradores sindicales, porque esto no va a quedar aquí, sino al tiempo...