UGT-XUSTIZA SIGUE AVANZANDO EN LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS PERDIDOS


En este sentido UGT-Xustiza ha presentado una serie de escritos solicitando las siguientes cuestiones:

1º.- INMEDIATA APLICACIÓN DEL ACUERDO DE CONCERTACIÓN FIRMADO POR UGT EN FUNCIÓN PÚBLICA.
En este escrito se pide la aplicación a los funcionarios de justicia de de lo recogido en la Orden del 15 de enero de 2019 se publica el Acuerdo de concertación de empleo público de Galicia (DOG núm. 19, de 28 de enero de 2019).
En las cuestiones que son de aplicación al personal de justicia se encuentran:
Fondos adicionales.
Tasa de reposición de efectivos de hasta el 100%.
• Establecimiento de una bolsa de horas de libre disposición acumulables de hasta el 5% de la jornada anual, recuperable en el período de tiempo que se determine, y dirigida de manera justificada a la atención de medidas de conciliación para el cuidado y atención de personas mayores, personas con discapacidad e hijos/hijas menores.

2º.- CESE DE LA INTERPRETACIÓN RESTRICTIVA DEL CONCEPTO DE INGRESO HOSPITALARIO.
Ante las quejas recibida por UGT por la falta de transparencia en la aplicación de la normativa relativa a los permisos por enfermedad grave de un familiar, así como en la interpretación restrictiva que se realiza de los conceptos de “hospitalización” e “ingreso hospitalario”, hemos presentado un escrito solicitando:
Cese en la interpretación restrictiva que se realiza en relación con el concepto de ingreso hospitalario, y que reconozca que este se produce por el mero hecho del mismo, sin ningún requisito temporal, aplicando la norma tal cual lo determina.
• Que en relación a la expresión “intervención quirúrgica mayor”, por esa Dirección Xeral de Xustiza se aplique el criterio más favorable a todas las solicitudes en función de los antecedentes que en dicha Dirección Xeral de Xustiza constan.

3º.- CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA PARA LAS ADSCRIPCIONES DEL PERSONAL DESTINADO EN LOS SERVICIOS COMUNES DE APOYO.
Hemos tenido conocimiento de que por parte de algunos Decanos están excediéndose en sus funciones a la hora de realizar las adscripciones desde el servicio común de apoyo. Para evitar esta discrecionalidad, UGT ha presentado un escrito solicitando que la Dirección Xeral dicte las instrucciones necesarias para que a partir de este momento se realicen las adscripciones conforme a lo que establece la normativa.

4º.- ACTUALIZACIÓN Y PAGO DE ATRASOS A TODOS LOS/LAS TRABAJADORES/AS EN SITUACIÓN DE IT.
Ante las repetidas quejas recibidas por UGT en relación con la actualización de las retribuciones, hemos solicitado a la Dirección Xeral que proceda de inmediato a revisar de oficio el pago de las nóminas de todos aquellos funcionarios que se encontrasen en situación de licencia por enfermedad desde el pasado 31 de julio de 2018, y se practique el:
• El abono de los incrementos salariales fijados en la Ley de Presupuestos del Estado 2018, Real Decreto-ley 24/2018, y en las correspondientes Ordenes de confección de nóminas de la Xunta de Galicia, donde se establecieron las actualizaciones de las retribuciones del personal al servicio de la Administración de Justicia con destino en la comunidad autónoma. En consecuencia, que la revalorización del complemento específico y transitorio autonómico (CAT), complemento general del puesto, retribuciones básicas y otras complementarias, se practique de igual manera que si el/la funcionario/a en situación de IT se hallase de alta médica.
• El abono del 100% de las retribuciones que “vinieran disfrutando en cada momento” y, en consecuencia, el reintegro de los descuentos que les hubiera podido practicar, así como la parte proporcional de la paga extra que les corresponda.

5º.- CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE RIESGOS LABORALES.
UGT también ha exigido a la Dirección Xeral de Xustiza que, en cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, se suministren los reposapiés a todos los órganos judiciales que carecen de ellos y de atriles a los Registros Civiles.