En
este sentido UGT-Xustiza ha presentado una serie de escritos solicitando las
siguientes cuestiones:
1º.-
INMEDIATA APLICACIÓN DEL ACUERDO DE CONCERTACIÓN FIRMADO POR UGT EN
FUNCIÓN PÚBLICA.
En
este escrito se pide la aplicación a los funcionarios de justicia de
de lo recogido en la Orden del 15 de enero de 2019 se publica el
Acuerdo de concertación de empleo público de Galicia (DOG núm. 19,
de 28 de enero de 2019).
En las cuestiones
que son de aplicación al personal de justicia se encuentran:
• Fondos
adicionales.
• Tasa de
reposición de efectivos de hasta el 100%.
• Establecimiento
de una bolsa de horas de libre disposición acumulables de hasta
el 5% de la jornada anual, recuperable en el período de
tiempo que se determine, y dirigida de manera justificada a la
atención de medidas de conciliación para el cuidado y atención
de personas mayores, personas con discapacidad e hijos/hijas menores.
2º.-
CESE DE LA INTERPRETACIÓN RESTRICTIVA DEL CONCEPTO DE INGRESO
HOSPITALARIO.
Ante
las quejas recibida por UGT por la falta de transparencia en la
aplicación de la normativa relativa a los permisos por enfermedad
grave de un familiar, así como en la interpretación restrictiva
que se realiza de los conceptos de “hospitalización” e “ingreso
hospitalario”, hemos presentado un escrito solicitando:
• Cese
en la interpretación restrictiva que se realiza en relación con el
concepto de ingreso hospitalario, y que reconozca que este se
produce por el mero hecho del mismo, sin ningún requisito temporal,
aplicando la norma tal cual lo determina.
• Que
en relación a la expresión “intervención quirúrgica mayor”,
por esa Dirección Xeral de Xustiza se aplique el criterio más
favorable a todas las solicitudes en función de los antecedentes
que en dicha Dirección Xeral de Xustiza constan.
3º.-
CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA PARA LAS ADSCRIPCIONES DEL PERSONAL
DESTINADO EN LOS SERVICIOS COMUNES DE APOYO.
Hemos
tenido conocimiento de que por parte de algunos Decanos están
excediéndose en sus funciones a la hora de realizar las
adscripciones desde el servicio común de apoyo. Para evitar esta
discrecionalidad, UGT ha presentado un escrito solicitando que la
Dirección Xeral dicte las instrucciones necesarias para que a partir
de este momento se realicen las adscripciones conforme a lo que
establece la normativa.
4º.-
ACTUALIZACIÓN Y PAGO DE ATRASOS A TODOS LOS/LAS TRABAJADORES/AS EN
SITUACIÓN DE IT.
Ante las repetidas quejas recibidas por UGT en relación con la
actualización de las retribuciones, hemos solicitado a la Dirección
Xeral que proceda de inmediato a revisar de oficio el pago de las
nóminas de todos aquellos funcionarios que se encontrasen en
situación de licencia por enfermedad desde el pasado 31 de julio de
2018, y se practique el:
• El
abono de los incrementos salariales fijados en la Ley de Presupuestos
del Estado 2018, Real Decreto-ley 24/2018, y en las correspondientes
Ordenes de confección de nóminas de la Xunta de Galicia, donde se
establecieron las actualizaciones de las retribuciones del personal
al servicio de la Administración de Justicia con destino en la
comunidad autónoma. En consecuencia, que la revalorización del
complemento específico y transitorio autonómico (CAT), complemento
general del puesto, retribuciones básicas y otras complementarias,
se practique de igual manera que si el/la funcionario/a en situación
de IT se hallase de alta médica.
• El
abono del 100% de las retribuciones que “vinieran disfrutando en
cada momento” y, en consecuencia, el reintegro de los descuentos
que les hubiera podido practicar, así como la parte proporcional de
la paga extra que les corresponda.
5º.- CUMPLIMIENTO
DE LA NORMATIVA DE RIESGOS LABORALES.
UGT
también ha exigido a la Dirección Xeral de Xustiza que, en
cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, se
suministren los reposapiés a todos los órganos judiciales que
carecen de ellos y de atriles a los Registros Civiles.