LA MINISTRA DE JUSTICIA SE MARCHA DESTROZANDO LA DEMOCRACIA EN LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL


UGT llevaba años exigiendo la modificación de las elecciones de los miembros de participación, control y vigilancia de la MUGEJU pero así no.

La Ministra de Justicia, fiscal de profesión, y por tanto quienes tienen el deber de velar por la legalidad y la transparencia, pone en marcha una reforma de la elección de los compromisarios y miembros de la Comisión Permanente a dedo.

El pasado viernes, la ministra de justicia llevó a Consejo de Ministros un Real Decreto sobre reordenación y actualización de la estructura orgánica de la MUGEJU.

En el citado Real Decreto, en su artículo 7 último párrafo se dice: “todos los miembros serán designados por la Ministra de Justicia oídas las asociaciones profesionales reconocidas de forma oficial y las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal”.

En la exposición de motivos del citado Real Decreto alegan, desde el Ministerio, que se debe aligerar el coste económico que supone la democracia, es decir, a un proceso de elección a compromisarios de la Asamblea General.

También, intentan justificar esta “cacicada”, diciendo que han detectado importantes disfunciones en relación a los órganos de vigilancia y control de MUGEJU, derivadas fundamentalmente del sistema elegido para la formación de la Asamblea General, que afecta a su vez a la Comisión Permanente en concreto, matizan, que hay una distribución desequilibrada en términos de representación.

Desde UGT le decimos a la Ministra de Justicia y a la Gerente de la MUGEJU que nos oponemos rotundamente a este Real Decreto y que por tanto, procedan inmediatamente a su retirada, y si no realizaremos todas aquellas acciones y movilizaciones que estimemos necesarias hasta conseguir este objetivo.