Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el
que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el
presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público
y de estímulo a la economía. (BOE 12-9-2015)
CAPÍTULO I
Medidas en materia de empleo público
Artículo 1. Recuperación de la paga extraordinaria y
adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público.
Uno. Recuperación de la paga
extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector
público.
1. Las
distintas Administraciones públicas, así como sus entes dependientes y
vinculados, abonarán dentro del ejercicio 2015, y por una sola vez, una
retribución de carácter extraordinario cuyo importe será el equivalente a 48
días o al 26,23 por ciento de los importes dejados de percibir como
consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria, así como de la paga
adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes,
correspondientes al mes de diciembre de 2012, por aplicación del Real
Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad
presupuestaria y de fomento de la competitividad, con el alcance y límites
establecidos en el presente artículo.
2. Las
cantidades que podrán abonarse por este concepto, sobre el importe dejado de
percibir por cada empleado en aplicación del artículo 2 del Real Decreto-ley
20/2012, de 13 de julio, serán las equivalentes a la parte proporcional correspondiente
a 48 días de la paga extraordinaria, paga adicional de complemento específico y
pagas adicionales del mes de diciembre. En aquellos casos en los que no hubiera
procedido el reconocimiento de la totalidad de la paga extraordinaria y
adicional de diciembre de 2012, los 48 días se reducirán proporcionalmente al
cómputo de días que hubiera correspondido.
A los efectos
previstos en el párrafo anterior, el cómputo de la parte de la paga
extraordinaria y pagas adicionales que corresponde a 48 días, o cifra inferior,
se realizará, en el caso del personal funcionario o estatutario, conforme a las
normas de función pública aplicables en cada Administración, o, en el caso del
personal laboral, a las normas laborales y convencionales, vigentes en el
momento en que se dejaron de percibir dichas pagas.
Las cantidades
que se reconozcan por este concepto al personal a que se refiere el apartado 5
del artículo 2 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, por no
contemplarse en su régimen retributivo la percepción de pagas extraordinarias o
por percibir más de dos al año, serán las equivalentes a un 26,23 por ciento
del importe dejado de percibir por aplicación del mencionado precepto.
Las cantidades
a abonar se minorarán en las cuantías que se hubieran satisfecho por estos
mismos conceptos y periodos de tiempo como consecuencia de sentencia judicial u
otras actuaciones.
3. Cada
Administración pública abonará, las cantidades previstas en este artículo
dentro del ejercicio 2015, si así lo acuerda y si su situación económico
financiera lo hiciera posible. De no permitirlo su situación económico
financiera en 2015, el abono podrá hacerse en el primer ejercicio
presupuestario en que dicha situación lo permita.
En el supuesto
de que en aplicación de este precepto fuera más de una Administración a la que
le correspondiera efectuar el abono de este tramo de paga extraordinaria, paga
adicional de complemento específico y pagas adicionales del mes de diciembre de
2012, cada Administración podrá abonar, como máximo, la parte proporcional de
este tramo que le hubiera correspondido hacer efectiva en diciembre de 2012.
4. Las
cuantías satisfechas por aplicación de lo establecido en este artículo
minorarán el alcance de las previsiones contenidas en el apartado 4 del artículo
2 del Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio.
Dos. Recuperación de la paga
extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector
público estatal.
1. El
personal del sector público estatal definido en las letras a), d) y e) del
apartado Uno del artículo 22 de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos
Generales del Estado para el año 2012, así como el personal de las sociedades,
entidades y resto de organismos de los apartados f) y g) de dicho precepto que
pertenezcan al sector público estatal, percibirá las cantidades previstas en el
apartado Uno.2 de este artículo.
2. La
recuperación de la paga extraordinaria y pagas adicionales a que se refiere el
número anterior se efectuará con arreglo a las siguientes reglas:
a) El
personal incluido en los puntos 1 y 2 del artículo 3 del Real Decreto-ley
20/2012 de 13 de julio percibirá la parte proporcional correspondiente a 48
días de la paga extraordinaria y pagas adicionales o equivalentes del mes de
diciembre de 2012 que fueron suprimidas. En aquellos casos en los que no
hubiera procedido el reconocimiento de la totalidad de la paga extraordinaria y
pagas adicionales o equivalentes del mes de diciembre de 2012 que fueron
suprimidas, los 48 días se reducirán proporcionalmente al cómputo de días que
hubiera correspondido.
A los efectos
previstos en el párrafo anterior, para el cálculo de las cantidades
correspondientes a los 48 días, en relación con el número de días totales que
comprenden la paga extraordinaria y pagas adicionales o equivalentes del mes de
diciembre de 2012 que fueron suprimidas, se utilizarán las reglas de cómputo
aplicables a cada tipo de personal de acuerdo con su régimen jurídico en vigor
en el momento en que se produjo la supresión.
Siempre que la
normativa aplicable no disponga otra cosa, el número de días totales a que se
hace referencia en el párrafo anterior será de 183.
b) Sin
perjuicio de lo dispuesto en el artículo 519 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de
julio, del Poder Judicial, el personal incluido en los puntos 3, 3 bis, 3 ter y
4 del artículo 3 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, percibirá un
26,23 por ciento de los importes dejados de percibir por aplicación de dichos
preceptos.
c) Lo previsto
en la letra a) será de aplicación a los Secretarios de Estado, Subsecretarios,
Directores Generales y asimilados, así como a los Consejeros Permanentes y
Secretario General del Consejo de Estado, en los mismos términos que al
personal funcionario.
Al personal a
que se refiere el artículo 24.Tres de la Ley 2/2012 de 29 de junio se le
aplicará igualmente lo previsto en la letra a). En caso de no haber tenido
derecho a la percepción de paga extraordinaria, percibirán un 26,23 por ciento
del importe dejado de percibir por aplicación del artículo 4 del Real
Decreto-ley 20/2012.
d) Los Altos
Cargos incluidos en los puntos 1 y 3 del artículo 4 del Real Decreto-ley
20/2012 percibirán un 26,23 por ciento del importe dejado de percibir por
aplicación del artículo 4 del Real Decreto-ley 20/2012.
e) Al personal
que, sin haber variado la naturaleza jurídica de su relación de servicios con
la Administración del Estado, hubiera cambiado de destino dentro de la misma,
las cantidades a que se refiere el presente apartado le serán abonadas por el
ministerio, organismo o entidad en la que se encuentre prestando servicios en
la fecha de entrada en vigor de la presente norma, previa petición dirigida al
órgano de gestión de personal acompañada de certificación de la habilitación de
origen de los conceptos e importes efectivamente dejados de percibir como
consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria, así como de la paga
adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes,
correspondientes al mes de diciembre de 2012. En el supuesto de que dicha
certificación ya hubiese sido presentada anteriormente, no será necesario
presentar nuevamente la misma.
Al personal
que hubiera pasado a prestar servicios en una Administración Pública distinta,
las cantidades a que se refiere el presente apartado le serán abonadas por el
ministerio, organismo o entidad al que hubiera correspondido abonar la paga
extraordinaria, previa petición dirigida al órgano de gestión de personal.
Al personal
que no se encontrara en situación de servicio activo o asimilada en la fecha de
entrada en vigor de esta norma o que hubiera perdido la condición de empleado
público, las cantidades a que se refiere la presente disposición le serán
abonadas por el ministerio, organismo o entidad al que hubiera correspondido
abonar la paga extraordinaria, previa petición dirigida al órgano de gestión de
personal, acompañada de certificación de la habilitación de origen de los
importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresión de
la paga extraordinaria así como de la paga adicional de complemento específico
o pagas adicionales equivalentes correspondientes al mes de diciembre de 2012.
En caso de que
el personal de que se trate hubiera fallecido a la entrada en vigor de la
presente disposición, la petición a que se refiere el párrafo anterior deberá
formularse por sus herederos conforme a Derecho civil.
f) Lo previsto
en los apartados anteriores será de aplicación, asimismo, al personal de las
fundaciones del sector público estatal, de los consorcios participados
mayoritariamente por la Administración General del Estado o por los organismos
o entidades dependientes de la misma, así como al del Banco de España y al
personal directivo y resto de personal de las mutuas de accidentes de trabajo y
enfermedades profesionales de la Seguridad Social y de sus entidades y centros
mancomunados.
Tres. Se suspende y
deja sin efecto la aplicación del artículo 24 de la Ley 30/1984, de 2 de
agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, en lo que resulte
estrictamente necesario para la aplicación de lo establecido en el presente
artículo.
Cuatro. Los apartados Uno y Tres del presente artículo tienen
carácter básico y se dictan al amparo de los artículos 149.1.18.ª, 149.1.13.ª y
156.1 de la Constitución.
Artículo 2. Modificación de la Ley 7/2007, de 12 de
abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
Se modifica la
Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en los
siguientes términos:
Uno. Se modifica la letra k del artículo 48 que queda redactada como sigue:
«Artículo
48. Permisos de los funcionarios públicos.
Los
funcionarios públicos tendrán los siguientes permisos:
k) Por
asuntos particulares, seis días al año.»
Dos. Se añade una nueva disposición adicional decimocuarta, con la
siguiente redacción:
«Disposición
adicional decimocuarta. Permiso por asuntos particulares por antigüedad.
Las
Administraciones Públicas podrán establecer hasta dos días adicionales de
permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose,
como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del
octavo.»
Tres. Se
añade una nueva disposición adicional decimoquinta, con la siguiente redacción:
«Disposición
adicional decimoquinta. Días adicionales de vacaciones por antigüedad.
Cada
Administración Pública podrá establecer hasta un máximo de cuatro días
adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicios prestados por los
funcionarios públicos.»
Artículo 3. Modificación de la Ley 7/1985, de 2 de
abril, reguladora de las bases del régimen local.
Se modifica el
apartado 2 del artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, que queda
redactado como sigue:
«2. La escala
de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional
se subdivide en las siguientes subescalas:
a) Secretaría,
a la que corresponden las funciones contenidas en el apartado 1.a) anterior.
b)
Intervención-tesorería, a la que corresponden las funciones contenidas en el
apartado 1.b).
c)
Secretaría-intervención a la que corresponden las funciones contenidas en los
apartados 1.a) y 1.b).»
Disposición adicional primera. Permisos y vacaciones
de los funcionarios públicos.
La limitación
que establece el apartado Tres del artículo 8 del Real Decreto-Ley 20/2012, de
13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de
fomento de la competitividad, para los convenios, pactos y acuerdos para el
personal funcionario y laboral de las Administraciones Públicas y sus
Organismos y Entidades, vinculados o dependientes de las mismas, debe
entenderse referida a la nueva redacción dada por el presente Real Decreto-ley
a los permisos y las vacaciones de los funcionarios públicos.
Disposición adicional segunda. Aplicación del permiso
por asuntos particulares por antigüedad a la Administración General del Estado.
El permiso a
que hace referencia el artículo 2.Dos de este Real Decreto-ley será de
aplicación en la Administración General del Estado, organismos y entidades
vinculados o dependientes.
Disposición adicional tercera. Vacaciones adicionales
por antigüedad en la Administración General del Estado.
En la
Administración General del Estado, organismos y entidades vinculados o
dependientes, en el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la
Administración que se indican, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes
días de vacaciones anuales:
– Quince años
de servicio: Veintitrés días hábiles.
– Veinte años
de servicio: Veinticuatro días hábiles.
– Veinticinco
años de servicio: Veinticinco días hábiles.
– Treinta o más
años de servicio: Veintiséis días hábiles.
Disposición final tercera. Entrada en vigor.
El presente
Real Decreto-ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín
Oficial del Estado».