INTERVENCIÓN EN LA COMISIÓN DEL SENADO DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA 26-06-2014




Preguntas realizadas por la Senadora de Galicia: Mª Paula Fernández Pena a instancias de UGT
En la Comisión de Justicia del Senado celebrada el 26 de Junio de 2014  la senadora María Paula Fernández Pena del Grupo Parlamentario Socialista, a instancia de UGT hizo una serie de preguntas (Núm. exptes. 681/001461, 681/001462, 681/001463).
El resumen de la intervención es la siguiente:

  • El PP justifica la entrega a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles por el COLAPSO DE LOS EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD. Atraso creado por el propio Ministerio al no saber resolver un problema existente por la falta de recursos materiales y humanos en el Ministerio de Justicia verdadero cuello de botella en la resolución y entregándole la tramitación a los Registradores y los Notarios que generan más problemas al digitalizar y tramitar mal los expedientes.
  • Hablando de gratuidad explique cómo es posible que el colectivo de registradores mercantiles, que cobran por arancel, vayan a asumir esta labor no solo de forma gratuita, sino, como afirmó el ministro, con coste para ellos porque serán, según el ministro, quienes deban financiar la plataforma digital para gestionar este servicio.
  • Si esa plataforma está ya elaborada y si los registradores se limitarán simplemente a sacarla a subasta. Existen desde hace varios meses, desde febrero, mes en el que salió la primera noticia, denuncias en los medios de comunicación de que esta plataforma está ya construida por la empresa  Futuver, con su plataforma Futureg. Podría usted aclararme si eso es cierto. Y si no lo es, podría aclararme qué trabajos ha realizado esta empresa para el Ministerio de Justicia para el año 2012.
  • En relación a las comunicación remitidas a los Registros civiles sobre la encomienda de Gestión al Cortes Ingles, es cierto que no se le comunico nada la Xunta de Galicia, invadiendo sus competencias en materia de personal, puesto que el Director General de Justicia en una mesa sectorial dijo desconocer este tema.
  • Si es cierto que no se van cesar a ningún personal, tienen usted algún estudio sobre los funcionarios a los que afecta y como se van a realizar los acoplamientos.
  • Explíqueme la reacción del Colegio de Registradores que emite un comunicado dejando clara su disconformidad. No es cierto que los Registradores no lo quiere y se trata de unos pocos Registradores Mercantiles.
  • El director general de Registro y Notariados es registrador mercantil en Zaragoza y el subdirector también es registrador mercantil, ¿están participando en la negociación con los registradores mercantiles para que se haga cargo este colectivo de los registros civiles? Si es así, ¿me podría explicar si existen intereses legítimos en ello?.
El encargado de contestar las preguntas en el Senado, era el Secretario de Estado de Justicia, Sr. Roman Garcia, el cual se limito a dar datos sobre los expedientes de nacionalidad y NO CONTESTO ninguna de las preguntas relativas a los hechos que viene denunciando UGT en sus distintas circulares.
Así manipula el Sr. Gallardon con la complicidad del Sr. Rajoy a la opinión pública para poder privatizar el Registro Civil, desde UGT le decimos que deje ya de manipular y mentir, que el Registro Civil es algo más que las nacionalidades.