“EL REGISTRO CIVIL ES MUCHO MÁS QUE LOS EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD”


MANIPULACIONES DEL SR GALLARDON
Cuando habla de atraso en el Registro Civil y del servicio peor valorado, están centrándose, en lo que a datos se refiere, en los expedientes de nacionalidad.
Sobre los expedientes de nacionalidad están centrando todas sus justificaciones y argumentos para darles el Registro Civil a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.
Los registradores tramitaron 460000 expedientes de nacionalidad con la aplicación informática FUTUREG.
LA REALIDAD QUE NO DICE SR GALLARDON
El Registro Civil es mucho más que eso. Los expedientes de nacionalidad, además de ser una pequeña parte, compleja sí, pero porcentualmente pequeña, son producto de un contexto concreto: los años que precedieron a la crisis económica, en la que la llegada de emigrantes fue masiva, y en la que la legislación española abrió las puertas a la nacionalización de hijos, nietos... de emigrantes españoles en el extranjero.
Los funcionarios que trabajan en el Registro Civil saben de las cartas que recibían (¡ojo! recibían, porque ya no se reciben) a diario, principalmente de países hispanoamericanos, solicitando certificaciones de nacimiento de finales del siglo XIX y principios del XX.
Los problemas con las nacionalidades se trata de una situación CONYUNTURAL y no ha continuado en el tiempo.
La tramitación llevada a cabo por los Registradores de la propiedad genera mas atasco en el Registro Civil, asi el Sr. Gallardon puede justificar sus intenciones de  privatizar el Registro Civil. Esto es asi porque:
Se digitalizan mal y faltan documentos en los expedientes. Al hacerse mal origina mas trabajo porque el Registro Civil tiene que requerir nuevamente la documentación.
El problema no está en el Registro Civil sino el Ministerio.
Los Registradores  utilizan 20 veces mas medios que los que tiene el Ministerio de Justicia y el Registro Civil. Todos estos expedientes mal digitalizados regresan al Registro Civil para la Jura colapsándolo porque no se dota de medios materiales y humanos. No se invierte.
A estos señores del PP que tanto les gusta negar la necesidad recursos en base a situaciones coyunturales, debemos recordarles que aquel contexto desapareció, y las estadísticas que tienen que presentar a la opinión pública son las siguientes:
1.       LAS DE ENTRADA DE SOLICITUDES DE EXPEDIENTES NACIONALIDAD POR AÑOS. Con esto quedara patente que las solicitudes han ido cayendo en picado, y que, por tanto, nada justifica entregar para siempre el Registro Civil a los Registradores.
2.       LAS DE ENTRADA Y TIEMPO DE RESPUESTA EN LOS EXPEDIENTES DE NACIMIENTO, MATRIMONIO, DEFUNCIÓN Y TUTELAS (es decir, las 4 Secciones del Registro Civil). Y ahí veremos, que en el grueso del trabajo del Registro que es éste y no el de los expedientes de nacionalidad, EL REGISTRO CIVIL ESTÁ AL DÍA EN TODA ESPAÑA.
MANUAL DEL PP PARA PRIVATIZAR UN SERVICIO PUBLICO:
1.       No invertir en el servicio que se quiere privatizar.
2.       Justificar ante la opinión pública que funciona mal.

3.      Dárselo al amigo que nos interesa