Ayer, 10 de octubre, en la reunión de la Comisión de seguimiento, la Xunta hizo una propuesta cerrada para la entrada en funcionamiento el 15 de octubre sólo con determinados órganos judiciales (los primera instancia de las 7 localidades más importantes, los juzgados de lo social, los juzgados de lo mercantil, los juzgados de violencia de Vigo y A Coruña, el SCNE de A Coruña y la oficina de registro y reparto del TSJ). Manifestando que los demás entrarían en función de lo que vayan arrojando las estadísticas. SIN GARANTIZAR ABSOLUTAMENTE NADA RESPECTO A LOS DEMÁS ÓRGANOS Y SERVICIOS.
UGT se opuso y se opone radicalmente a que, 6 meses después de la finalización de la huelga, se establezcan diferenciaciones de ningún tipo y mucho menos basadas en estadísticas realizadas por los letrados que atienden a sus propios intereses, cuando no a cuestiones personales totalmente intolerables.
UGT había exigido en la anterior reunión y sigue exigiendo una programación urgente para los órganos de todas las jurisdicciones y todas las localidades, así como para todos los servicios. De tal forma que entre octubre y el 1 de diciembre empiece el plan en todas las oficinas judiciales de Galicia y continúen las que ya comenzaron en los meses de junio y julio. Todo ello, tal y como está pactado en el Acuerdo.
UGT NO ACEPTA NI VA ACEPTAR NINGÚN PLAN QUE NO ESTABLEZCA LA PUESTA EN MARCHA ENTRE EL 15 DE OCTUBRE Y EL 1 DE DICIEMBRE PARA TODAS LAS OFICINAS JUDICIALES (todos los órganos y servicios de todas las localidades, desde el TSJG hasta el último Juzgado de Paz).
UGT está presionando a todos los niveles para que el Acuerdo se cumpla de manera efectiva en su integridad y, de no ser así, emprenderemos las acciones legales, parlamentarias y mediáticas a nuestro alcance, a fin de obligar a la Xunta a cumplir con lo acordado.
UGT logró que el plan sea de 20 horas mensuales en lugar de 16, que se pueda realizar todos los días de la semana y que se puedan hacer 1, 2 o 3 horas cada día a elección del funcionario. Todo esto lo reclamó y exigió UGT en la anterior reunión.
Por último, UGT denuncia que desde la subdirección general de personal se está desplegando una estrategia para impedir que el plan de recuperación se lleve a cabo conforme a lo acordado. Una vez más y van… desde esta subdirección se está despreciando a los trabajadores de la administración de justicia y a sus representantes. Esta subdirección se está arrogando además competencias y decisiones que en ningún modo le corresponden, ninguneando incluso al propio director general.