SE FIRMA EL PRIMER ACUERDO RETRIBUTIVO EN EL COMPLEMENTO ESPECÍFICO

 UGT-JUSTICIA GALICIA INFORMA


SE FIRMA EL PRIMER ACUERDO RETRIBUTIVO EN EL COMPLEMENTO ESPECÍFICO


Ayer, 11 de abril, se firmó el primer acuerdo de subida salarial en el complemento específico para los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio. El segundo será el de Cataluña que ya se encuentra muy avanzado y tras ellos vendrán los de los demás ámbitos territoriales como ha venido ocurriendo desde el año 2000.

 

UGT-JUSTICIA, como los demás sindicatos, hubiera preferido un único Acuerdo para toda España en el complemento general del puesto, pero el contexto de inestabilidad política de este Gobierno ha impedido alcanzarlo.


Seguir con las movilizaciones sin presupuestos generales y arriesgándose a unas nuevas elecciones anticipadas no tenía sentido. Ya pasamos por eso en 2023 y el resultado fue nefasto.


En Galicia, gracias a la cláusula de revisión conseguida por UGT en el Acuerdo de 2018, no tendremos más que pedir su aplicación para conseguir sucesivos incrementos salariales a coste cero, sin necesidad de nuevos Acuerdos ni de movilización alguna, no fue necesario movilizar el año pasado y no lo será ahora.


La actualización del CAT/CE está garantizada en Galicia, lo que no significa que renunciemos a negociar una mayor subida, pero si la Xunta la niega, el Acuerdo de 2018 firmado por UGT, USO y CCOO nos asegura seguir sumando al igual que, gracias a estos tres sindicatos, llevamos 4 años cobrando el complemento de la carrera profesional. 


La cláusula ya se aplicó una vez cuando forenses y gestores/as bajaron de la media a nivel estatal del CAT/CE y ahora que bajamos todos los cuerpos de esa media se nos tiene que volver a aplicar y la subida afectará a Forenses, Gestores, Tramitadores y Auxilios. 


Ese es nuestro aval de futuro sin necesidad de movilizaciones ni estériles debates que no llevan a nada, por eso ya pasamos en 2018 y no hay porqué volver a pasar, de ahí la enorme importancia de la cláusula de revisión cuya aplicación se realizará todas las veces que haga falta.