UGT DENUNCIA EN PRENSA EL MAL ESTADO DEL EDIFICIO JUDICIAL DE NOIA

 UGT JUSTICIA INFORMA

 UGT DENUNCIA EN PRENSA EL MAL ESTADO DEL EDIFICIO JUDICIAL DE NOIA

https://www.elcorreogallego.es/ocorreodebarbanza/se-desploma-parte-del-techo-en-una-estancia-del-juzgado-de-noia-DD13015116

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2023/01/13/ugt-denuncia-edificio-judicial-noia-incumple-normativa-seguridad-tras-caerse-parte-techo/0003_202301B13C2992.htm

https://www.noticiasgalicia.com/articulo/a-coruna/denuncian-mal-estado-juzgado-noia-coruna-desplomarse-techo/20230112151358147103.html

Os dejamos a continuación, la nota de prensa remitida por UGT Justicia a los medios comunicación.

EL EDIFICIO JUDICIAL DE NOIA SE CAE A PEDAZOS.

UGT-JUSTICIA YA DENUNCIÓ EN JUNIO DEL AÑO PASADO LA SITUACIÓN DE DETERIORO ANTE LA VALEDORA DO POBO

En la mañana de ayer, mientras se cambiaba el sistema de iluminación, se desplomó parte del techo de una de las dependencias judiciales del edificio judicial de Noia. Por desgracia, esta situación no es nueva y UGT-JUSTICIA hace tiempo que viene denunciándola, es más, estos mismos hechos ya ocurrieron hace unos años en el despacho de una magistrada, en el que también se derrumbó en bloque el techo y también el falso techo de la escalera del edificio.

Además, es de reseñar que las obras acometidas hasta el momento dejan mucho que desear dado que las humedades han vuelto a aparecer en menos de una semana.

Hace unos días a consecuencia del mal estado del edificio se han producido filtraciones de agua que han ocasionado daños importantes en la oficina de procuradores, llegando a quedar completamente inutilizada una impresora sobre la que literalmente llovió.

El edificio judicial de Noia incumple de forma flagrante la normativa sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben disponer los lugares de trabajo en cuanto a las condiciones constructivas, orden, limpieza y mantenimiento, señalización, instalaciones de servicio o protección, condiciones ambientales, servicios higiénicos y locales de descanso, y material y locales de primeros auxilios. Así, de forma generalizada, se incumplen las siguientes condiciones generales de seguridad:

1. La prohibición de sobrecargar los elementos estructurales. Es especialmente grave la situación en la que se encuentra el archivo ubicado en el altillo o buhardilla del edificio, completamente abarrotado de estanterías y expedientes, y por el que a duras penas se puede transitar (hay que hacerlo de lado y en muchas zonas encogido), y lo mismo ocurre con la dependencia dedicada a archivo en el sótano del edificio. En ambos archivos las condiciones ambientales son pésimas, debido a la excesiva humedad en el invierno –cuyos efectos se pueden observar perfectamente alrededor de las ventanas en todo edificio– no existiendo un sistema de ventilación que permita la mínima renovación del aire.

2. Las dimensiones de los locales de trabajo no permiten que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Se incumplen las dimensiones mínimas de superficie libre por trabajador y la separación entre los elementos materiales existentes en el puesto de trabajo no es el suficiente para que los trabajadores puedan ejecutar su labor en condiciones de seguridad. Tal es la estrechez que el 21 de septiembre se tuvo que introducir una impresora por una ventana porque no cabía por la puerta de la oficina a la que iba destinada, dando lugar a un espectáculo surrealista.

3. Igualmente se quebranta la normativa en lo relativo a las vías y salidas de evacuación ya que la disposición de acceso y salida del edificio impide que, en caso de peligro, se pueda evacuar todos los lugares de trabajo rápidamente y en condiciones de seguridad, incumpliéndose igualmente la obligación de que las puertas de emergencia.

En junio del pasado año, UGT-JUSTICIA ya denunció ante la Valedora do Pobo la lamentable situación del edificio, lo que dio lugar a que la Valedora le recordara a la Xunta de Galicia sus deberes legales tanto en materia de prevención de riesgos como de protección de datos. Sin embargo, la Xunta de Galicia no ha realizado ninguna actuación para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos, limitándose a contestar que se respetan las normas existentes.

Con anterioridad, UGT-JUSTICIA ya había mantenido una entrevista con el Alcalde de Noia por ser el edificio de propiedad municipal, exponiéndole el grave problema de seguridad del edificio, el Alcalde se comprometió a buscar una solución con el entonces Conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, pero ninguno hizo absolutamente nada.

Al no obtener respuesta alguna, UGT-JUSTICIA interpondrá en los próximos días las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo y otros organismos fiscalizadoressiendo en todo caso responsabilidad de la Xunta de Galicia todos los daños y perjuicios que se puedan ocasionar del grave incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos y salud en el trabajo.