ACTUALIDAD: CARRERA PROFESIONAL, CLAUSULA DE REVISIÓN DE CAT/ESPECÍFICO, COMISIONES DE SERVICIO, SUSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE NUEVA CREACIÓN

 

CARRERA PROFESIONAL (ACUERDO DE MAYO DE 2018 Y DE JUNIO/AGOSTO DE 2020)


El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Xunta de Galicia contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) que anuló la Carrera Profesional del personal autonómico. Esto obliga a negociar nuevamente la carrera profesional del personal de la administración general de la Xunta de Galicia a fin de evitar su suspensión.


En la Administración de Justicia el recurso de casación presentado por la Xunta aún está pendiente de resolución, pero aunque el Tribunal Supremo lo desestimase, no se suspendería nuestro Acuerdo gracias a que UGT-JUSTICIA promovió un incidente de nulidad contra la sentencia del TSJG que tendría que resolverse a partir de ese momento, con lo que tendríamos tiempo de llegar, si fuese necesario, a un nuevo Acuerdo sin suspender el anterior.


UGT-JUSTICIA sigue trabajando para que este mismo año el personal funcionario interino y el personal de carrera que no pudo acceder en la primera convocatoria al primer grado de la carrera profesional, lo puedan hacer este año 2022. Lo cual ya habría sucedido en el año 2021 de no ser por los irresponsables recursos presentados por algunos sindicatos que les han hecho perder un año de carrera y han puesto en peligro la de todos los demás.


CLÁUSULA DE REVISIÓN DEL CAT (ACUERDO DE MAYO DE 2018)


Este año debe aplicarse con efectos retroactivos de 01 de enero la cláusula de revisión del CAT al cuerpo de médicos forenses y al cuerpo de gestión procesal y administrativa, según la información que ha podido recabar UGT-JUSTICIA, la aplicación de dicha cláusula se encuentra pendiente del informe conjunto de Presupuestos y Función Pública, por lo que esperamos que se actualice en los próximos dos meses y se paguen los atrasos correspondientes.


COMISIONES DE SERVICIO Y SUSTITUCIONES


Después de las mentiras del Director Xeral de Xustiza en relación a la existencia de un informe jurídico de la Xunta que presuntamente avalaba la regulación de las comisiones de servicio, y que en realidad le daba la razón a UGT-JUSTICIA y a la CIG sobre su dudosa legalidad, se han producido las primeras convocatorias y con ellas su penoso resultado:


- En la primera convocatoria se sacaron 44 plazas (33 vacantes, 7 liberaciones y 4 excedencias) de las cuales quedaron definitivamente desiertas 23.

- En la segunda convocatoria se sacaron 13 plazas (9 vacantes, 3 liberaciones sindicales y 1 excedencia) de las que quedaron definitivamente desiertas 4.


Es decir, de 57 plazas se han cubierto 30 (poco más de la mitad), de las cuales sólo 9 plazas por funcionarios de otros ámbitos territoriales (había quien decía que iban a venir a miles…). Las razones son que las peticiones son muy pocas y que los ámbitos territoriales en los que se encuentran los que están fuera no extienden informes favorables para que se puedan trasladar si no cumplen determinados requisitos. Algo que la Dirección Xeral de Xustiza debía haber tenido en cuenta y cuya consecuencia es que, por obra y arte de su manifiesta incompetencia, hay puestos de trabajo que están sin proveer casi tres meses, porque las plazas desiertas hay que sacarlas a sustitución y, si no se cubren, a funcionario interino. Y mientras los expedientes acumulándose encima de las mesas…


La absoluta ignorancia de la nueva Subdirección sobre la organización y funcionamiento de la Administración de Justicia se ha juntado con la irresponsabilidad de quien está a punto de abandonar la Dirección Xeral de Xustiza, y ha dictado una aberración jurídica que ha dado como fruto un retraso injustificable en el nombramiento de funcionarios para un puesto de trabajo, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores y para el servicio público.


En cuanto a las sustituciones, mañana viernes se celebrará la mesa sectorial en la que la Dirección Xeral de Xustiza pretende aprobar el borrador de una nueva regulación de las mismas. UGT-JUSTICIA es el único sindicato que se ha opuesto a que haya preferencias en las sustituciones y a que la sustitución tenga un carácter subsidiario respecto a las comisiones de servicio.


El artículo 74 del Reglamento no distingue entre sustituciones horizontales y verticales ni preferencia alguna entre ellas (es más, ni siquiera contempla los términos “horizontal” o “vertical”). UGT-JUSTICIA entiende que la sustitución debe ofrecerse a todos aquellos que cumplan los requisitos del puesto de trabajo con independencia del cuerpo al que pertenezcan y debe otorgarse al que tenga mayor antigüedad en el centro de destino. El establecimiento de preferencias injustificadas vulnera el derecho al acceso de igualdad a las funciones y cargos públicos. UGT-JUSTICIA ha presentado ante la Dirección Xeral de Xustiza la jurisprudencia que avala su postura.


ÓRGANOS DE NUEVA CREACIÓN: PROPUESTA DEL CGPJ


El Consejo General del Poder Judicial ha presentado su propuesta de órganos de nueva creación al Gobierno y, en la misma línea de siempre, ha vuelto a olvidarse de los partidos judiciales pequeños que llevan años sufriendo sobrecarga de trabajo, como Ribeira, Vilagarcía, Viveiro, Sarria… dándole preferencia a la creación de plazas de magistrado en secciones de los tribunales antes que a estos partidos que lo necesitan mucho más.


El elitismo del CGPJ lo sufrimos todos año tras año, los ciudadanos, los trabajadores y los profesionales de la Justicia. UGT-JUSTICIA de Galicia está trabajando en la elaboración de un informe que hará llegar a la Xunta y al Gobierno para intentar que la creación de órganos se ajuste tanto a las cargas de trabajo como a la realidad social que les afecta.

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