GRUPO DE TRABAJO DE LA LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA Y CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN

 

El 19 de abril comenzará la negociación desde la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 15 de diciembre de 2021, firmado por UGT, CSIF, STAJ y CIG, de los artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial afectados por la Ley de Eficiencia Organizativa.


La Ley de Eficiencia Organizativa está dentro del proyecto de Justicia 2030 y conllevará:


- La creación y constitución de los Tribunales de Instancia (se configuran como órganos judiciales colegiados). Y existirá uno en cada partido judicial.


- La transformación de los Juzgados de paz en la Oficina de Justicia en el municipio (estructura administrativa que se nutre de las actuales secretarías de los Juzgados de Paz).


- El trabajo deslocalizado.


- Nuevo modelo de Oficina Judicial que desarrollará su actividad a través de las Unidades Procesales de Tramitación (UTRAM) y los servicios comunes procesales y que implicará la desaparición de los SCOPs y su absorción dentro de las UTRAMs.


- Modificación de los apartados 2 y 3 del artículo 521 (centro de destino) de la Ley Orgánica del Poder Judicial.


Las Unidades Procesales de Tramitación podrán estructurarse en áreas y éstas, a su vez, si el servicio lo requiere, en equipos.


Después de meses exigiendo al Ministerio de Justicia la negociación de esta Ley que tendrá bastante impacto en la organización del trabajo y unas nuevas RPTS hemos conseguido cerrar un calendario de negociación, cuya frecuencia será quincenal.


La LEO afecta a 5 bloques de la Ley Orgánica del Poder Judicial:


- Comenzará el próximo 19 de abril de 2022 con un primer bloque sobre los artículos 436, 437 y 438 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

- Segundo bloque artículos 439 ter, quáter y quince.

- Tercer bloque artículo 520.1, 521 y 523.

- Cuarto bloque, artículo 476, 477 y 478 (funciones).

- Quinto bloque sobre las disposiciones transitorias 1º, 4º y 5º.


Finalizándose la negociación con este quinto bloque, el próximo 7 de junio de 2022, ya que a lo largo del mes de junio o de julio tendrá su entrada en el Congreso para comenzar su tramitación parlamentaria.