COMITÉ DE SALUD Y SEGURIDAD

 

Del Comité de Salud y Seguridad celebrado el 21/04/2022 con la Dirección Xeral de Xustiza destacamos:


PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN, ACTUACIÓN Y RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE ACOSO LABORAL


Sólo UGT y CIG hicimos alegaciones en el Comité de Salud y Seguridad al Protocolo de acoso propuesto por la Dirección Xeral de Xustiza, abriéndose un plazo de 15 días para que todos los sindicatos formulen sus alegaciones por escrito.


UGT-JUSTICIA realizó 18 alegaciones al texto, siendo las más importantes las siguientes:


- La necesidad de que exista una verdadera coordinación con el resto de administraciones implicadas y que dicha coordinación no sea un lastre que pueda impedir la continuación de los procedimientos abiertos.


- La consideración que debe tener el Comité de Intervención al que se debe dotar de mayores competencias tal y como está establecido en el protocolo de acoso de la Xunta de Galicia, para no dejar en manos de la Dirección Xeral de Xustiza ni la recepción en exclusiva de las denuncias, ni la decisión inicial de comenzar el procedimiento.


- Y que cuando existan indicios claros de acoso laboral descendente (de un superior jerárquico sobre una o más personas trabajadoras) se formule denuncia penal en lugar de solicitar la apertura de un expediente disciplinario (como pretende la Dirección Xeral de Xustiza), ya que el acoso laboral está tipificado como un delito en el artículo 173 del Código Penal mientras que en ningún régimen disciplinario se contempla el acoso laboral ni como falta.


USO DE LAS MASCARILLAS


Según lo dispuesto en el Informe Técnico elaborado por el Ministerio de Justicia, para el personal de Administración de Justicia que presta servicio en el ámbito de justicia transferido o en edificios en los que la titularidad no corresponda a la Administración de Justicia, prevalecerán las recomendaciones establecidas al respecto por la Administración titular del edificio. Por esa razón, después de que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales realice el correspondiente informe, la Xunta de Galicia deberá formular las recomendaciones de uso que estime convenientes teniendo en cuenta la confluencia de trabajadores de distintos ámbitos en un mismo espacio y lugar de trabajo, pudiendo incluso establecer la obligatoriedad en algún caso. Es muy probable que a comienzos de la semana que viene se publiquen dichas instrucciones.


TELETRABAJO


Mientras no se publique una nueva norma, sigue en vigor la regulación de junio de 2020 (Ley 3/2020). La Dirección Xeral de Xustiza aprovechando las subvenciones de la UE para el fomento del teletrabajo, ha adquirido 1.500 ordenadores pero no puede entregarlos hasta que se publique una nueva normativa sobre el teletrabajo que establezca las condiciones y criterios en relación al mismo. Por lo tanto, hay que esperar.


DESFIBRILADORES


El próximo mes de mayo se instalarán 15 desfibriladores en las sedes de los edificios judiciales de los 7 partidos judiciales más grandes. El personal de seguridad de dichos edificios será el encargado de su utilización para lo que recibirá la formación necesaria al efecto.

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