COMISIÓN PARITARIA DE INTERINOS. MESA SECTORIAL 11-7-2019: RESOLUCIÓN DE COMISIÓN DE SERVICIOS PARA JUZGADOS DE NUEVA CREACIÓN. CREACIÓN DE PLAZAS.

CONVOCATORIA BOLSA DE TRABAJO PERSONAL INTERINOS DE LOS CUERPOS GENERALES (DOG. 26-3-19)
La Dirección xeral nos da traslado del número de personas solicitantes:
·         464 manuales.
·         752 electrónicas.
Número de solicitudes: 3571.

Muchas de las exclusiones se deben a que la persona no presenta documentación o no autoriza en su solicitud la consulta por parte de la administración. Existen 485 solicitantes de las bolsas actuales de los cuales están excluidos 28 por no presentar la instancia por vía telemática, estas no se pueden subsanar porque al tratarse de personas que están en las bolsas vigentes tenían la obligación de presentarlas telemáticamente.
IMPORTANTE
ALEGACIONES A LAS EXCLUSIONES:  Las alegaciones a las exclusiones se hará del siguiente modo:
  • Solicitud presentada manualmente las alegaciones también.
  • Solicitud presentada electrónicamente las alegaciones serán en forma electrónica.

ELECCIÓN DE LISTA: Es imprescindible elegir lista porque sino se quedará excluidos.
Las listas provisionales se publicarán en la 2ª quincena del mes de septiembre.

RESOLUCIÓN DE COMISIONES DE SERVICIOS PARA JUZGADOS DE NUEVA CREACIÓN.
El Director Xeral nos informa de los Juzgados que se van a crear y nos da traslado de las plantillas con objeto de que manifestemos lo que consideremos oportuno.
Los juzgados de nueva creación van entrar en funcionamiento el 30 de septiembre.
En esta mesa también se nos da traslado de la RESOLUCIÓN de Comisión de Servicio para poder pedir estas plazas.
La publicación de esta RESOLUCIÓN se prevé según la administración la semana del 15 de Julio en la Web de la Consellería y en la Intranet,  y a partir de ese momento ya se abre el plazo para presentar las solicitudes.
El plazo para pedirlas será de 5 días hábiles siguientes la publicación.
Es aconsejable adjuntar copia cotejada del título de Gallego.
A esta RESOLUCIÓN hizo UGT la siguiente alegación:
En el punto segundo, solicitantes entre los requisitos establece “prestando efectivamente servicios en su destino definitivo”. UGT pidió la supresión de esta frase porque este requisito no viene recogido en la normativa: art. 73 de Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia.
La DX se comprometió a estudiar la alegación de UGT, puesto  que entendemos que se limitaba el derecho de los funcionarios que están de baja.

PLAZAS DE NUEVA CREACIÓN

El DX nos da traslado de las plazas de nueva creación que se pretende crear con los créditos liberados de las plazas que se amortizaron.
Estas plazas se incorporarán al concurso del 2020.
Antes de sacarlas se necesitan los informes del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial. La fecha que se prevé sería de finales de año.
Estas plazas se cubrirán provisionalmente hasta que salgan en concurso. Si una vez aprobadas por el M.J. ya está en vigor la ORDEN DE COMISIONES DE SERVICIO Y SUSTITUCIONES, entonces saldrán a COMISIÓN DE SERVICIO. Si no está publicada la ORDEN se cubrirán mediante SUSTITUCIÓN.

PLAZAS QUE NO SE AMORTIZAN Y SE RECUPERAN
También se nos da traslado de las plazas que se recuperan. Se trata de plazas que se iban a amortizar de acuerdo al plan del año 2012.
En el cuadro anterior se muestran las plazas que se encuentran vacantes y que se recuperan. UGT pidió que las ofertasen ya en el mes de septiembre.
En la relación a la oferta de dichas plazas se estaría en la misma situación de aquellas que se van a crear, es decir, si está publicada la Orden de Comisiones de Servicio y Sustituciones se ofertarían a COMISIÓN DE SERVICIO y sino está publicada la orden saldrían a SUSTITUCIÓN.

Tanto la creación como la recuperación de las plazas es consecuencia del Acuerdo de 23 de mayo de 2018 que firmó UGT.