MUGEJU CREE QUE ESTÁ AL MARGEN DE LA LEY Y DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA


La relación de puestos de trabajo (RPT) presentada por la Mutualidad General Judicia (MUGEJU) es inaceptable y UGT ha exigido su retirada.

Después de años desde UGT reivindicando y exigiendo que las plazas de la MUGEJU salieran a concurso de traslado y que se realizará su correspondiente RPT, nos encontramos que la MUGEJU nos da traslado de un borrador de RPT, cuyo único fin es dejar fuera del alcance de los funcionarios de la Administración de Justicia estas plazas.

UGT denuncia que la postura de la MUGEJU y del Ministerio en la reunión ha sido inaceptable, y nos están intentando usurpar unas plazas a las que tenemos derecho, y que es un centro de destino más para el personal funcionario de la Administración de Justicia.

Tras examinar este borrador de RPT, tenemos que deciros que nunca habíamos visto una RPT igual, ya que todos y cada uno de los puestos identificados, en el borrador, se han considerado por MUGEJU como puestos singularizados, lo que va a implicar que el personal funcionario de la Administración de Justicia no podamos optar a ellas, pues los requisitos de las plazas son tan específicos que es imposible cumplirlos.

Parecen hechos a la medida para determinadas personas que ya los ocupan. Además, la Gerente y los representantes del Ministerio de Justicia, nos manifestaron que se trata de un organismo autónomo al igual que el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional (artículo 520.2) y que por tanto, es independiente y no tiene porqué negociar con la parte social, algo inadmisible y absurdo y que parece poner de manifiesto que la MUGEJU sigue anclado en otra época donde no se respetaban los derechos laborales anulando la negociación colectiva.

Claramente, a la dirección de la Mutualidad General Judicial, le ha sentado muy mal tener que acatar una sentencia judicial y realizar unas RPT y facilitar una información a la parte social a la que siempre se habían negado.

Desde UGT exigiremos a la Ministra de Justicia la convocatoria real de una mesa de negociación y no como audiencia previa, tal y como matiza el propio borrador de RPT. Y que exija a este organismo dependiente del Ministerio de Justicia el respeto a los derechos de los trabajadores y a la libertad sindical.