DÍAS ADICIONALES DE 2017 Y 2019 - ACLARACIONES


UGT-Justicia Galicia fue la primera organización sindical que solicito aclaraciones a la Dirección General de Justicia en Galicia en relación con los días de asuntos particulares, tal y como se desprende del correspondiente escrito presentado en fecha 16/01/2019. Escrito en el que se trataban, entre otros, los siguientes aspectos que seguidamente exponemos de manera resumida:

1. Que los días adicionales de 2017 y 2018 eran de permiso “por asuntos particulares” y no de “asuntos propios”, aclarando así la confusión de la Administración (Xunta de Galicia) y de otras organizaciones sindicales que a estas alturas no conocían el tipo de permiso en cuestión.

2. Que la Dirección General de Justicia de Galicia debería dictar una Instrucción clara en relación a la forma y requisitos para su solicitud.

3. Que precisaban aquellos funcionarios que durante el 2017 y 2018 habían cambiado su destino en un ámbito territorial distinto de Galicia para poder disfrutar de los días adicionales.

4. Que el personal interino, de conformidad con lo establecido en la propia LOPJ, al igual que los funcionarios titulares, tiene pleno derecho a disfrutar de los días adicionales que les puedan corresponder. (1)

5. Que la excedencia voluntaria por cuidado de familiares ha de considerase como tiempo efectivo a efectos de consolidar los 3 días adicionales de 2017 y 2018.

6. Que deben definirse los criterios de la proporcionalidad de los 3 días si el tiempo ha sido inferior a un año, teniendo en cuenta que el decimal igual o superior al 5 debe implicar un día más adicional.

Como resultado del citado escrito presentado por UGT-Justicia Galicia la Dirección General de Justicia y las posteriores acciones y negociaciones de este sindicado; la Administración se pronunció y nos informó de que no iba a dictar una instrucción, ahora bien, si iba a aplicar en relación a los días adicionales la interpretación más favorable para los funcionarios, siguiendo el criterio establecido en la Instrucción emitida en esta materia por Andalucía. Instrucción que fue aportada por UGT dado su carácter favorable respecto a los derechos de los trabajadores.

(1) Señalar que, en relación con el punto 4 citado anteriormente, la posición de la Administración era la de no autorizar días adicionales al personal interino. Logrando UGT-Justicia el cambio de criterio de la Dirección General de Justicia de Galicia, gracias a nuestra sólida argumentación, aportando apara ello Instrucciones emitidas por la Función Pública estatal en casos análogos.


Detalle del escrito presentado el pasado 16 de enero: