ACTOS DE COMUNICACIÓN Y EJECUCIÓN FUERA DE LA SEDE JUDICIAL


UGT, en relación a los actos de comunicación y ejecución fuera de la sede judicial (notificaciones, citaciones, emplazamientos, requerimientos, embargos…) y su transcendencia en términos de salud, dado el complicado momento que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia por COVID-19, ha trasladado a la Dirección Xeral de Xustiza y a la comisión de seguimiento del Tribunal Superior de Justicia de Galicia escritos en los que se recoge: “que no es factible realizar comunicaciones que supongan el desplazamiento de los funcionarios a los domicilios de particulares, si partimos de la premisa de que, además de proteger la salud de los funcionarios de la Administración de Justicia, también se ha de evitar por todos los medios favorecer el contagio a los ciudadanos con los que deben de entenderse esas comunicaciones.”

Señalando que el protocolo realizado por el Servicio de Prevención de la Xunta de Galicia, en relación a las “tareas de campo”, no tiene utilidad real alguna, porque se limita a hacer una recopilación de normativa, pero no entra a establecer medidas propias para los actos de comunicación y ejecución.

En el contenido de los escritos se ha detallado el tipo de labor que se desarrolla en este tipo de actuaciones “de calle” y los riesgos que conlleva para los funcionarios y particulares. Y en consecuencia, se ha pedido un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN para los actos de comunicación y ejecución a realizar fuera de la sede judicial, donde se concreten cuales necesariamente se habrían de realizar, así como las medidas de protección para los funcionarios que las desempeñen.