MESA SECTORIAL 09 SEPTIEMBRE

 UGT JUSTICIA INFORMA

MESA SECTORIAL 09 SEPTIEMBRE

NUEVA OFICINA JUDICIAL

El Director Xeral de Xustiza informó en la mesa que el 12/09/2025 se van a publicar las RPT de la Fase III, y que la convocatoria de los puestos de Libre Designación se publicará la próxima semana y que, una vez resuelta esta, se publicará la convocatoria del concurso específico de las jefaturas de área y de las de equipo. Una vez terminados estos procesos se iniciará el trámite de confirmación previsto en la reorganización de efectivos de las oficinas de justicia, oficinas generales del registro civil y oficinas de justicia del municipio de la fase III.

UGT DENUNCIA EN LA MESA LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA NEGOCIACIÓN

Desde hace al menos dos años, en las convocatorias de las mesas de negociación, la Dirección Xeral de Xustiza (DXX) viene requiriendo a los sindicatos en numerosas ocasiones para que le envíen sus propuestas sobre determinados asuntos con posterioridad a la celebración de aquella. Sin embargo, la DXX no entrega (salvo contadas excepciones) a cada organización sindical las alegaciones efectuadas por escrito por los demás sindicatos.

Asimismo, con la convocatoria de cada mesa de negociación, la Administración les envía a las organizaciones sindicales el borrador del acta de la mesa anterior y les solicita que remitan por email, con anterioridad a la celebración de la siguiente mesa, las modificaciones que estimen oportunas relativas a dicha acta. A pesar de que estas rectificaciones forman parte del acta como anexos a ella y, por tanto, la completan, nunca se trasladan a los sindicatos, razón por la cual cada uno de ellos carece de la información relativa a las correcciones realizadas por los demás, cuando dicha información la deben tener todos los componentes de la mesa y no solamente la DXX.

Esta forma de proceder -que se ha intensificado con la negociación de las condiciones de trabajo relativas a la Oficina judicial de la Ley Orgánica 1/2025- impide que cada sindicato conozca las propuestas y alegaciones de los demás sobre los asuntos a negociar, sustrayéndonos con ello la oportunidad de adherirnos u oponernos a ellas, ofreciendo los argumentos (de oportunidad o de legalidad) que consideremos necesarios, e imposibilita conocer las enmiendas que se realizan a las actas y  contrastar que se correspondan con la realidad de lo acaecido.

Esta manera de actuar contraviene el principio de igualdad de armas en la negociación colectiva que busca equilibrar el poder y la información entre los negociadores para que la negociación sea equitativa y se llegue a acuerdos justos y aceptables para ambas partes. UGT no va a seguir permitiendo esta falta de transparencia.

UGT EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LA LO 1/2025 EN MATERIA DE TELETRABAJO

UGT ha exigido el desarrollo del “Marco Común” en materia de teletrabajo elaborado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para las CCAA con competencias transferidas y el territorio del citado Ministerio, y que se cumpla con lo dispuesto en la Disposición final sexta del RD-ley 6/2023 y de la Disposición adicional octava de la LO 1/2025.

BASES DEL CONCURSO ESPECÍFICO

UGT entiende que las bases del concurso específico propuestas por la DXX son de dudosa legalidad debido a que establecen funciones para los jefes de área y para los jefes de equipo que son exclusivas de los letrados de la Administración de justicia (art. 454.2 de la LOPJ), por lo que ha solicitado su revisión en la mesa y que se consulte con el Ministerio de Justicia si la reducción de la puntuación por antigüedad (en la primera fase) se corresponde con lo establecido en el artículo 49 del RD 1451/2005.

FASE I: ACCESO A LOS EXPEDIENTES DE LOS ANTIGUOS JUZGADOS.

UGT ha puesto de manifiesto el malestar de los/las compañeros/as de los Tribunales de instancia de la Fase I debido a la pérdida de tiempo que sufren en la tramitación, porque cuando acceden a los expedientes de los antiguos juzgados desde sus habilitaciones, teniendo que mandar los documentos a la firma al juez/a o al letrado/a correspondiente, es muy fácil confundirse. Por ello, UGT ha solicitado a la DXX que se posibilite al personal funcionario de la Fase I que pueda rescatar los documentos que se envían a la firma en tanto no son firmados, para su modificación sin tener que solicitar la devolución al juez/a o letrado/a cuando advierte el error.

PLAZAS POR OFERTAR A LOS GESTORES DE TURNO LIBRE DE 2022

UGT preguntó por las plazas que se van a ofertar a los gestores de turno libre de 2022, la DXX se comprometió a enviárnoslas.

COMISIONES DE SERVICIO Y PERSONAL INTERINO

La DXX nos informa que, una vez finalizado el proceso de acoplamiento de la Fase III, se abrirá la negociación para una nueva regulación tanto de las comisiones de servicio como del personal interino. 

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Y FUNCIONES

UGT volvió a exigir la entrega de los protocolos de actuación de las localidades de la Fase III, dada la importancia que tienen en relación con la distribución del personal y las funciones que le corresponden en cada caso. Además, UGT requirió a la Dirección Xeral para que a través de los Secretarios Coordinadores se le envíe una circular a los Letrados de la Administración de justicia recordándoles que no se pueden encomendar, en el destino adjudicado, tareas sobre materias que fueren propias de órganos judiciales de diferente clase a aquel en que estuviere destinado/a el/la funcionario/a antes del acoplamiento.

UGT denunció en la Mesa que algunos letrados están asignando funciones sin distinción de cuerpo, de tal manera que gestores y tramitadores están realizando las mismas, esto es algo que ya ocurría antes de la implantación de la Oficina judicial pero que con las RPT ya no puede suceder.

CARRERA PROFESIONAL: UN LOGRO DE UGT-JUSTICIA EN GALICIA

Pendiente de cerrarse la negociación en Función Pública respecto al personal autonómico, la DXX nos traslada el borrador del acuerdo para la implantación del régimen extraordinario de acceso a los grados I, II y III del sistema transitorio extraordinario de la trayectoria profesional para el personal al servicio de la Administración de justicia. Este borrador que se nos traslada tiene carácter provisional. En él se plantean dos novedades importantes, la primera es la distribución del importe del grado en 4 años (20% el primero, 40% el segundo, 66% el tercero y 100% el cuarto), UGT solicita que sean 3 años (60% el primero, 80% el segundo y 100% el tercero). Y la segunda que para el grado III se endurecen las condiciones relativas a la formación que se establece en 100 horas (a mayores de las 40 del grado I y de las 40 del grado II). Es decir, que se precisarían un total de 180 horas para acceder al grado III (incluidas las 80 del grado I y del grado II). UGT solicita que sean 40 horas (a mayores de las 40 del grado I y de las 40 del grado II). Asimismo, se establece en ocho el número de años que se valoran para el grado III en situación de excedencia por cuidado de hijos y familiares. Alternativamente también se admitirían dos años en alguna de las situaciones anteriores y 80 horas de formación recibida o bien cuatro años y 40 horas. 

CUANTÍA RETRIBUTIVA DE UN GRADO:

El importe total (actualizado) de un grado siempre es el mismo y el importe final de cada grado se cumple una vez se completen los 4 tramos o anualidades en que se percibe y, conforme a las cuantías vigentes este año, sería:

Grupo

Cuerpo

Importe final de un grado completo

A1

Médicos forenses

2773,44

A2

Gestión procesal y administrativa

1950,48

C1

Tramitación procesal y administrativa

1257.96

C2

Auxilio judicial

1067,76

Si finalmente se aprobase el acuerdo la distribución por tramos y cuerpos sería la siguiente:

AUXILIO Y TRAMITACIÓN - GRADOS I, II y III

GESTIÓN Y FORENSES - GRADOS I y II


CUERPOS

TRAMO 1

TRAMO 2

TRAMO 3

TRAMO 4

2025 (20%)

2026 (40%)

2027 (66%)

2028 (100%)

Forenses                     AL AÑO

Grados I y II               AL MES

554,69

46,22

1109,38

92,45

1830,47

152,54

2773,44

231,12

Gestión                       AL AÑO

Grados I y II               AL MES

390,09

32,51

780,19

65,02

1287,32

107,28

1950,48

162,54

Tramitación               AL AÑO

Grados I, II y III         AL MES

251,59

20,97

503,18

41,94

830,25

69,19

1257.96

104,83

Auxilio                        AL AÑO

Grados I, II y III         AL MES

213,55

17,79

427,10

35,59

704,72

58,73

1067,76

88,98

GESTIÓN Y FORENSES - GRADO III DISTRIBUCIÓN DEL IMPORTE EN 4 TRAMOS:

CUERPOS

TRAMO 1

TRAMO 2

TRAMO 3

TRAMO 4

2026 (20%)

2027 (40%)

2028 (66%)

2029 (100%)

Forenses                  AL AÑO

Grado III                  AL MES

554,69

46,22

1109,38

92,45

1830,47

152,54

2773,44

231,12

Gestión                    AL AÑO

Grado III                  AL MES

390,09

32,51

780,19

65,02

1287,32

1950,48

162,54

107,28

ATRASOS 2025*

Forenses

(Grados I y II)

Gestión

(Grados I y II)

Tramitación (Grados I, II y III)

Auxilio

(Grados I, II y III)

554,69

390,09

251,59

213,55

*Importe calculado para 12 meses, en caso de ser menos sería la parte proporcional al tiempo trabajado.


EFECTOS RETROACTIVOS

De aprobarse el borrador del acuerdo, los efectos retroactivos serían desde el 01 de enero de 2025 para los tres grados y los cuatro cuerpos, excepto para el grado III del cuerpo de gestión y del de medicina forense que empezarían a cobrarlo a partir del 01/01/2026, al estar estos cuerpos en 2025 en el último tramo del grado II.

LA CARRERA PROFESIONAL EN GALICIA: UN LOGRO DE UGT JUSTICIA

1. ¿Quién pidió por primera vez la implantación de la Carrera Profesional para los funcionarios de Justicia en Galicia?

Fue UGT quien solicitó en el año 2017 a la Xunta que se aplicara a los funcionarios de Justicia de Galicia el derecho a la Carrera Profesional recogido en la LOPJ.  Ningún otro sindicato lo hizo.

2. ¿Quién introdujo en la negociación de la huelga de 2018 la implantación de la Carrera Profesional para los funcionarios de Justicia en Galicia?

Fue UGT quien pidió y consiguió que se introdujese la Carrera Profesional en el Acuerdo de mayo de 2018.  Ningún otro sindicato lo hizo.


3. ¿Quién le dijo a la Xunta cómo evitar los impedimentos establecidos en la LOPJ para el desarrollo de la Carrera Profesional de los funcionarios de Justicia en Galicia?

Fue UGT quien dio la solución para salvar el obstáculo introducido en diciembre de 2018 en la LOPJ, presentando un informe jurídico que fundamentaba y avalaba la implantación de la Carrera Profesional en Galicia, aunque no se aprobase por Decreto del Gobierno.  Ningún otro sindicato lo hizo.

4. ¿Quién presentó a la Xunta un informe de viabilidad económica para la aplicación de la Carrera Profesional al personal al servicio de la Administración de Justicia en Galicia?

Fue UGT quien en el año 2019 presentó un estudio técnico basado en datos estadísticos y presupuestarios de la Xunta de Galicia, que demostraba que la implantación de la Carrera Profesional era económicamente factible.  Ningún otro sindicato lo hizo.

Por tanto:

A. Fue UGT quien consiguió que la Carrera Profesional se introdujese en el Acuerdo de 2018.

B. Fue UGT quien convenció a la Xunta dándole la solución legal y presupuestaria para que pudiéramos cobrarla desde el verano de 2020.

C. Fue UGT quien negoció y firmó hace 5 años un Acuerdo de carrera profesional que no tiene nadie en España. Después de que UGT lo lograse, a la firma se sumaron primero los sindicatos USO y CCOO (que no tuvieron intervención alguna en la negociación) y, más tarde, STAJ, Alternativas-CUT y CSIF