EL GOBIERNO DEL PP APLICA LOS RECORTES MAS DRÁSTICOS DE LA HISTORIA A LOS FUNCIIONARIOS PUBLICOS.

En el día de hoy 11 de julio, el Presidente del gobierno ha anunciado la adopción de nuevos recortes adoptando todos los planteamientos máximos. Entre las medidas anunciadas están las siguientes:

- Reforma de la administración local para lograr 3500 millones de euros de ahorro. Se reducirá un 30% el número de concejales y se establecerán límites a los sueldos de los alcades y ediles. Drástica reducción y eliminación de las empresas públicas en el ámbito local.

- Revisión integral de la función pública: Reducción de los días de libre disposición (moscosos); reducción de los liberados sindicales; equiparación de las condiciones de incapacidad temporal a las del sector privado; más facilidad a la movilidad de los empleados públicos; eliminación de la segunda paga extra (la de Navidad) ya en 2012, que se compensaría en 2015 con una aportación al fondo de pensiones de los funcionarios.

- Recorte del gasto: reducción de 600 millones en el Presupuesto de 2012, especialmente en la partida de subvenciones. Recorte de un 20% en las subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales en las Cuentas para 2013.

- Supresión de la mayoría de las actuales bonificaciones a la contratación.

- Revisión de la prestación por desempleo. Se mantiene el periodo máximo de prestación (24 meses). Durante los seis primeros meses, la prestación se mantiene en el 70% de la base reguladora (el sueldo); pero a partir del sexto mes, la prestación se reduce al 50% de la base reguladora (ahora está en el 60%).

- Reforma de las pensiones

- Subida del IVA: el tipo general sube tres puntos, esto es, será del 21%, frente al 18% actual. El tipo reducido sube dos puntos, al 10%, desde el 8% actual. No se toca el tipo superreducido, que sigue en el 4% para los productos de primera necesidad. Rajoy no ha comentado si, además, habrá cambios en la cesta de productos incluidos en cada gravamen del impuesto.

- Eliminación de la deducción en el IRPF por la compra de vivienda habitual para nuevos compradores a partir del 1 de enero de 2013.

- Subida del impuesto especial sobre el tabaco