PUNTO NEUTRO JUDICIAL E ITINERACIÓN DE EXHORTOS.

El CGPJ ha anunciado la puesta en marcha de varios nuevos servicios en el Punto Neutro Judicial:


-el servicio de Embargos Telemáticos,
-el de Comunicaciones Seguras
-y el de Itineración de Exhortos.

Después de realizar un proyecto piloto en Galicia se va a realizar el despliegue total del servicio de Itineración de Exhortos, comenzando en las siguientes Comunidades Autónomas: Galicia, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, estando prevista la incorporación del resto de Comunidades en un breve plazo de tiempo.
Por tanto, a partir del 1 de marzo de 2012, cualquier exhorto que tenga como origen y destino alguna de las Comunidades Autónomas en activo, tendrá que ser enviado y devuelto, siempre que las condiciones técnicas lo permitan, a través del sistema de gestión procesal para el envío de los exhortos dirigidos a los órganos judiciales de la propia Comunidad, o de otras Comunidades si dicho sistema está preparado para ello.
Todos los exhortos enviados se recibirán de forma telemática en los Decanatos o en los Servicios Comunes con funciones de Registro y Reparto para que procedan a su reparto en función de las Normas que cada uno tenga aprobadas y posteriormente se remitirán al órgano judicial oportuno utilizando de nuevo el sistema de gestión procesal o el servicio de exhortos del Punto Neutro Judicial, salvo que, motivadamente, se considere que el volumen de escaneo de documentos pudiera ocasionar un perjuicio en la prestación del servicio.
Se considera que el sistema de transmisión de exhortos del Punto Neutro Judicial ofrece medidas de identificación, integridad y seguridad suficientes, por lo que no será necesaria la utilización de firma alguna.
Todos los usuarios que tienen acceso al Punto Neutro Judicial están autorizados para emplear la aplicación, pero, para implementar medidas de seguridad más adecuadas y agilizar el acceso de los usuarios, es necesario que, a la mayor brevedad posible y utilizando el método habitual (petición desde el Punto Neutro Judicial), los/as Secretarios/as Judiciales soliciten las altas y bajas de usuario que consideren oportunas.
Su utilización es muy sencilla: rellenar un simple formulario, adjuntar la resolución procesal en la que se acuerda librar el exhorto y, en su caso, otros documentos.

Para resolver cualquier duda y aclaración que pueda surgir, hay que acudir al Centro de Atención a Usuarios, teléfono 91 838 26 80 o al mail. cau@cgpj.es